Ofertan construcción de autovía Navarrete-Puerto Plata-Samaná

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El cónsul general de la República Dominicana en New York informó que inversionistas extranjeros han ofertado al Gobierno dominicano la construcción de una autovía Cruce de Navarrete (Santiago)-Puerto Plata-Samaná.

  José Fernández indicó que recientemente sostuvo una de las últimas reuniones con esos inversionistas, que se interesaron por conocer las condiciones de pago de parte del Gobierno, una vez ejecuten la obra.

  También, la implementación de bonos soberanos para la construcción de la vía, tipo de peaje que se cobraría, posibles préstamos internacionales de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), con miras a asegurar la inversión.

  Fernández aseguró que estos grupos de inversionistas tienen los recursos “para echar a andar en el menor tiempo posible la construcción de la autovía”, que contribuiría al desarrollo del turismo que se espera en la costa Norte.

  El funcionario consular fue entrevistado en sus oficinas en New York por una comisión de periodistas puertoplateños, que integraron Manuel Emilio Gilbert, Guillermo Castro, Arnul Vargas Vásquez y Aridio Perdomo.

  Los comunicadores viajaron a Estados Unidos invitados por la Liga de Softobol Puerto Plata, para participar en la inauguración del 24 torneo de ese deporte, dedicado en esta ocasión a los deportistas Sergio Bonilla y Rafael Calvo.

  “Hemos tratado de lograr con las autoridades de Obras Públicas en República Dominicana que nos suministren informaciones al respecto, pero la respuesta que hemos recibido es que allí no hay nada en concreto con relación a que se amplíen ambas carreteras a cuatro vías”, explicó.

  Dijo que dentro de su apretada agenda de trabajo, uno de los puntos esenciales es lograr este objetivo, por lo que ha hecho regiones en la Secretaría de Obras Públicas para obtener los planos y los proyectos que giran en torno a esa obra, pero hasta ahora no se ha conseguido nada positivo al respecto.

  Manifestó que en las últimas semanas ha recibido en el consulado dominicano a varios grupos de inversionistas norteamericanos y de otras naciones, que están muy interesados en construir esa autovía.

  Añadió que de esto son partícipes las principales autoridades de Puerto Plata, principalmente el gobernador, Francis Vargas y los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

ZONA FRANCA

  Por otra parte, el cónsul Fernández informó que otros empresarios de Bangladesh están a punto de “cerrar negocios para adquirir un terreno en la comunidad de Bergantín o Boca Nueva”, de Montellano, para levantar un complejo turístico”.

  Manifestó que la promesa que hizo a grupos de empresarios cuando se le designó junto al ingeniero Jesús Burgos “promotor de inversión en el extranjero a favor de Puerto Plata, “sigue siendo parte de mi agenda”.