Ofertan medidores eléctricos

Ofertan medidores eléctricos

POR MARIO MENDEZ
Una propuesta para instalar medidores de alta tecnología, con la finalidad de mejorar el índice de cobranza en el sector eléctrico, fue presentada a representantes de las empresas distribuidoras y a las autoridades reguladores, así como a técnicos y empresarios.

La propuesta, que fue dada a conocer el pasado miércoles en un hotel de la capital, cuenta con el apoyo de los grandes usuarios y fue bien acogida por la mayoría de los presentes en el acto de presentaci{on. Por la Superintendencia de Electricidad, estuvieron en el acto el ingeniero Rodolfo Fermín y Marcos Lara Lorenzo.

Se informó que para despejar cualquier duda que pudiera surgir sobre la efectividad de la nueva tecnología, desde el punto de vista técnico, los grandes usuarios del sector eléctrico han expresado su disposición de financiar los primeros 500 medidores a ser instalados, que podrían cubrir uno de los sectores en que está dividida la capital, con la finalidad de que las empresas distribuidoras confirmen la viabilidad técnica del proyecto.

Se indicó que el financiamiento sería otorgado por seis meses -tiempo en que podrían confirmarse los beneficios que produciría la instalación de los medidores-, sin que se tengan que pagar intereses.

«Si el sistema no da los resultados esperados, las distribuidoras no tendrían ninguna responsabilidad en pagar el dinero para atrás», se explicó.

Se indicó que una vez las distribuidores se convenzan de los resultados de los nuevos medidores, podrían adquirirlos a un costo de 100 dólares la unidad, que fue considerado un precio aceptable.

Se explicó que cada medidor tiene una comunicación vía radio con todos los otros medidores, y manda el mensaje a un colector, para que la distribuidora puedan hacer un balance instantáneo y saben en cualquier momento quién se está robando la luz en cada sitio.

Se explicó que esto permitiría a las distribuidoras eliminar el fraude donde se esté produciendo y haya un medidor.

Se explicó que los grandes usuarios apoyan el proyecto en el entendido de que con el establecimiento de este tipo de medidores se contribuiría a elevar el índice de cobranza del sector eléctrico y, consecuentemente, a reducir y a transparentar las tarifas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas