Ofertas de energía alternativa
muestran últimas tecnologías

Ofertas de energía alternativa<BR>muestran últimas tecnologías

Por Modesto Rodríguez
La Primera Semana Internacional de la Energía, que se desarrolla en Santo Domingo, delata las últimas propuestas de solución a los problemas energéticos que plantean el agotamiento del petróleo y el calentamiento global.

El uso de alternativas a los combustibles fósiles y el ahorro energético son abordados por empresas locales,  subsidiarias de empresas extranjeras e instituciones gubernamentales encargadas de la promoción de la energía alternativa.

Todas ellas han instalado mostradores para exhibir su labor hacia el propósito de crear mayor conciencia hacia los combustibles amigables al ambiente y al ahorro individual y nacional

Se muestran soluciones energéticasbasadas en el aire, el sol, el agua y  el gas natural. Inversores de energía,  parques eólicos, paneles solares, hidroeléctricas, combustibles provenientes de la caña de azúcar y de aceites, en fin, investigación y tecnología a granel.

La Primera Semana Internacional de la Energía se desarrolla en el hotel Jaragua y se extenderá hasta el próximo viernes.

  Su montaje está a cargo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la secretaría de Industria y Comercio,  la Comisión Nacional de Energía y la secretaría de Relaciones Exteriores.

Con un stand muy original con paquetes de caña incluido, el Consorcio Tecno-DEAH, participa con la propuesta de la destilería de alcohol para combustible a partir de la caña de azúcar, una de las salidas planteadas al encarecimiento de los hidrocarburos.

Dentro de las otras propuestas de las empresas nacionales, figura la  de la empresa Línea Clave Internacional, que preside el ingeniero Ricardo Canalda, la cual promueve en el país el uso de gas natural, más barato, abundante, eficiente y amigable.

“Cada vez que usamos un litro de gasolina estamos contaminando con un costo social de 0.15 centavos de dólar. El costo social es el producto de las enfermedades y daños que provoca a la sociedad la contaminación. El costo social en la República Dominicana por la contaminación de los combustibles pudiera estar por encima de los RD$ 3,000 millones anuales”, planteó.

Canalda asegura el Gas Natural Comprimido (GNC) como se le llama al combustible, estará presente junto a los demás carburantes en estaciones mixtas, con parámetros de seguridad determinados por los controles.

La mayoría de las estaciones que ofertarán además de gas natural, gasolinas y gasoil, estarán concentradas en Santo Domingo y Santiago. Luego se onstalarán en Bonao, La Vega, Puerto Plata, Sánchez Samaná, Baní, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, dijo Canalda.

Junto al Gobierno, Línea Clave patrocina la conversión del parque de vehículos de transporte público al uso de gas natural. Canalda explicó que cada uno de los 40 talleres permanentes de la primera etapa debe transformar al menos 4 vehículos al día. “En los próximos 8 a 9 meses pudiéramos tener miles de vehículos operando a gas natural”.

El cambio de combustibles fósiles a gas natural tiene un costo tecnológico. “Nuestra empresa que tiene una tecnología que responde al nombre de Galileo, tiene un costo de aproximadamente de US$ 750 para los de tecnología de inyección en sus motores, los de motores carburados pueden costar US$ 450”.

Aunque hace años que dio su resultado en Inglaterra y Estados Unidos, en Perú, Argentina, México y otras naciones latinoamericanas, en el país, la empresa “Comercializadora Industrial Limited Group” cuyo gerente general es Wilfredo W. Oleada, trajo al país hace 7 años la tecnología del sistema dual del uso combinado de porciones de gasoil con gas propano (GLP) usando un dispositivo que reduce en un 65% las emisiones dióxido de carbono y azufre.

Tras años de prueba y ajustes del sistema, han logrado la certificación de las autoridades energéticas y se presentan al mercado a nivel nacional. Luego de haber alcanzado el éxito en las empresas y las industrias como Tricom, Aqua Splast, hotel Dominican  Fiesta, Impresora Global, Agua Cristal, Agua María y otras, se preparan para aplicar el sistema en los vehículos del transporte masivo de pasajeros y autos particulares. “Creo que el transporte público de pasajeros será nuestro próximo cliente” subrayó Ricardo Marte, director técnico.

Dijo que el sistema dual es usado hace 50 años en la Detroit Diesel y que es “futurista” porque se puede acoplar al uso de Gas Natural Comprimido (GNC).

El gerente de ventas, César Román explicó que el sistema que presenta al país la empresa, le permite al cliente ahorrar  de un 30 a un 35% del combustible y reducir los gases nocivos en el ambiente hasta en un 70%.

En los motores estacionarios o plantas de emergencia, el ahorro es hasta un 45%, aseguró Román.

En la industria ha sido un éxito, pero sería igual en guaguas, camiones, tractores, cosechadoras, carros, camionetas y yipetas.

“La potencia y la vida del motor sube y la duración del aceite se prolonga un 30%, al haber menos presencia de azufre y del dióxido de nitrógeno”, aseguraron Ricardo Marte y César Román, ejecutivos de la empresa Comercializadora Industrial Limited Group.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas