Ofertas electorales, la estabilidad macroeconómica es la principal meta

Ofertas electorales, la estabilidad macroeconómica es la principal meta

Lograr la estabilidad macroeconómica, recuperar la confianza de los capitales nacionales y extranjeros, retornar al sendero del crecimiento y lograr que los dominicanos recuperen su capacidad de compra con la estabilización del peso y la mejoría de los ingresos, constituyen las principales ofertas programáticas de los tres partidos políticos mayoritarios que compiten para las elecciones del 16 de mayo.

Al cierre de esta edición, sólo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había puesto a disposición de la prensa y del público un programa impreso. Los demás, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expusieron sus ofertas en discursos pronunciados ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio.

En ese escenario, el presidente de la República, Hipólito Mejía, quien aspira a reelegirse, y quien habló el pasado miércoles 28, planteó que «nuestro primer deber es devolver el poder adquisitivo a nuestra moneda; que el dinero rinda, que los precios bajen y luego se estabilicen, que se acabe de una vez la incertidumbre en que nos sumió la crisis bancaria incubada por otros».

Para lograr esta meta, el presidente Mejía entiende necesario «atacar las causas que rompieron la estabilidad de los precios y la tasa de cambio».

Para ello, explicó, impulsará la reforma tributaria y medidas dirigidas a racionalizar el gasto público, «pero garantizando, en todo momento, que no se reduzcan los subsidios a los más pobres del país».

Como parte de la reforma se incluye la reducción del Impuesto Sobre la Renta, la eliminación del impuesto a la herencia, a las sucesiones y a las donaciones. La oferta de Mejía incluye mantener y ampliar los programas sociales destinados a mejorar la vivienda de los más pobres, repartir títulos a quienes ocupan tierras estatales y reorientar algunos subsidios.

La oferta morada

El ex presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del PLD, presenta un programa en el cual señala que su política económica se orientará a recuperar la estabilidad y el camino del crecimiento.

En su discurso ante la Cámara, Fernández señaló que si gana las elecciones, su gobierno definirá una política de austeridad, reduciendo el gasto. Entiende, sin embargo, que el gran reto del gobierno estará constituido por cuatro elementos; a saber:

Una solución justa al déficit cuasi-fiscal del Banco Central; solución en el corto y mediano plazo de la sostenibilidad financiera del sector eléctrico; enfrentar de forma realista el problema de la deuda externa y una reforma fiscal en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que permita equilibrar las finanzas públicas y modifique la composición de los impuestos.

El programa reformista

Eduardo Estrella se comprometió a «impulsar un vasto programa de reformas y modernización de todos los sectores productivos, para que los dominicanos se sientan motivados a invertir sus ahorros en el desarrollo de la República Dominicana».

También impulsará la actualización tecnológica del Estado. Su política se desarrollará en un marco «realista, moderno y desarrollista. Tendrá una tendencia pro exportadora, estimulando la producción y el comercio exterior”.

«Esto significa reducir la inflación, mejorar los costos de producción e inducir la reducción gradual de las tasas de interés a la inversión e incrementar la fortaleza de nuestro signo monetario.

Puntos básicos de los programas económicos

PLD

Política fiscal

Tendrá como objetivos garantizar el equilibrio fiscal y el manejo prudente y racional de las finanzas públicas, para mejorar la eficiencia, la distribución y la redistribución de la riqueza.

Contribuir a crear el marco macroeconómico que permita gestar y hacer sostenibles la estabilidad y el crecimiento económico y recuperar la confianza de los agentes económicos.

Propiciará una reforma fiscal y arancelaria, de consenso y en el marco del acuerdo con el FMI. Su objetivo básico debe ser «sustituir los impuestos distorsionantes que se han fijado en los últimos tiempos, así como compensar las importantes pérdidas que en términos recaudatorios, originará el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

En cuanto a los ingresos, la política se encaminará a hacer más eficiente la administración tributaria, para mejorar la capacidad recaudatoria del Estado y modernizar las funciones y mecanismos del sistema.

Respecto al gasto, se aplicará un programa de austeridad fiscal para ajustar el gasto al ingreso y se reestructurará el gasto para lograr mayores niveles de equidad.

Para lograr estos objetivos, la reforma fiscal eliminaría los impuestos de difícil administración y poco rendimiento, se aplicarán mecanismos de control a la evasión, como el cruce de informaciones y se eliminarán los impuestos transitorios, aunque de forma gradual.

El déficit cuasi fiscal

Fernández propone que los recursos empleados en el rescate bancario y los certificados del Banco Central, dejen de ser un problema, creando una entidad especial, jurídicamente separada del Banco Central para que sus operaciones no contaminen la política monetaria, y a donde serían transferidos a ellas todos los activos y pasivos del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.

Con la venta de los activos de los bancos quebrados, se devolvería una parte de los recursos y la otra, sería cubierto por el Estado con un compromiso de largo plazo y podrían también recurrirse a un préstamo internacional.

Deuda pública

En el caso de la deuda, lo primero será evitar el “Default” o cesación de pagos, explicó Fernández en la Cámara.

Su gobierno se esforzaría por ampliar la renegociación, extender los plazos para evitar que la presión por el pago de capital e intereses, obstaculice el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.

También se buscarían intercambiar deudas bilaterales por inversiones, especialmente en la frontera, para fomentar el progreso de esa zona.

Se retornaría a la política de priorizar el endeudamiento externo preferencial, con organismos multilaterales, en condiciones blandas.

Política monetaria

El programa plantea propiciar un ambiente institucional que contribuya a la determinación de la tasa de cambio mediante mecanismos de mercado competitivos, eficientes y transparente, con un cambio real que ayude a mantener el equilibrio interno y externo a mediano y largo plazo y a recuperar las reservas internacionales.

Para ello se buscará aumentar los ingresos en divisas, provocar el retorno de los capitales que se fueron, mantener el mercado unificado y flexible, de modo que las fuerzas del mercado determinen el tipo de cambio, y crear las condiciones para captar inversión extranjera, y apoyar al sector exportador.

Electricidad

En este campo, Fernández aboga por corregir las distorsiones en el sector para garantizar un desarrollo armónico y sostenible.

Para ello, propone un «Fondo de compensación para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico, el cual deberá garantizar la viabilidad financiera del sector».

El fondo tendrá como colateral o garantía el capital accionario del Estado en las empresas capitalizadas y se nutriría de los aportes de las empresas del sector, de los consumidores y los organismos multilaterales.

Plantea una redefinición del papel del Estado en el sector. Dijo que propugnará porque el Estado fiscalice y regule las actividades del sector en estricto apego a la ley, «mientras crea y aprueba normativas modernas ya adecuadas a los nuevos tiempos que atraigan e incentiven la inversión”.

PRSC

Reforma fiscal

Eduardo Estrella, candidato presidencial reformista, entiende que la reforma fiscal no puede esperar al 16 de agosto, sino que debe hacerse de inmediato, evitando por todos los medios que afecte a la población, aumentando el costo de la comida y el desempleo.

Esta reforma debe ser un mecanismo para la creación de riqueza, dentro de un esquema realista, moderno y desarrollista. También deberá ser pro exportadora, para estimular la producción y el comercio exterior.

«Esto significa reducir la inflación, mejorar los costos de producción e inducir la reducción gradual de las tasas de interés a la inversión e incrementar la fortaleza de nuestro signo monetario».

Estrella plantea propiciar una Ley de Responsabilidad Fiscal, que fije metas o topes en los niveles de endeudamiento interno y externo y del déficit fiscal del sector público consolidado.

También reducirá la discresionalidad del Poder Ejecutivo en la ejecución del gasto, imponiendo severas sanciones a los funcionarios que las violen.

Energía

Estrella propone en su programa que las empresas generadoras se ocupen de la distribución de la energía, para ahorrar costos de operación y mejorar el cobro de la factura, sin intermediación del Estado. «El que genere, que cobre».

Trataría de mejorar y ampliar la capacidad de la Superintendencia de Electricidad para que regule mejor al sector, sobre todo las tarifas que deberá pagar el consumidor.

Las empresas deberán ofrecer al usuario la posibilidad de utilizar medidores con el sistema de pre pago, como existe actualmente en el sistema telefónico.

Las hidroeléctricas permanecerán en manos estatales y se promoverá la electrificación rural con fuentes alternativas.

Deuda

Plantea sustituir la política de endeudamiento por una de ahorro interno. Mantendría la renegociación de la deuda con el Club de París para diferir el pago de 320 millones de dólares, tratando de lograr un diferimiento mínimo de diez años, para disponer esos recursos en proyectos de desarrollo.

Dominicanos ausentes

Estrella propiciará una Ley de Inversión de los Dominicanos en el Exterior, con la cual les otorgará exenciones contributivas para que vengan al país a realizar inversiones y a ingresar divisas al Banco Central. Entre otros incentivos, figura la exoneración del Impuesto sobre la Renta durante cinco años.

Viviendas

Propone un amplio plan de construcción y financiamiento de viviendas a través del Banco de Fomento y Producción, con los ahorros de los Fondos de Pensiones y de las Compañías Aseguradoras, a través del esquema de banca de segundo piso.

La idea es que los dominicanos las puedan adquirir a largo plazo y bajos intereses.

TLC

Impulsará los acuerdos de libre comercio, ejecutando el Plan Nacional de competitividad, como instrumento de apoyo a la industria nacional y como punta de lanza de los productos criollos y los servicios hacia la conquista de los mercados.

Propiciará negociaciones con la Unión Europea.

PRD

Reforma Fiscal

El presidente Mejía destaca como el principal objetivo de la misma, la eliminación del déficit fiscal y ejecutar una política de gasto racional, de modo que se reduzca la inflación.

La reforma contempla una reducción del impuesto sobre la renta a las personas físicas de un máximo de 25% a un 15%, que beneficiará a los profesionales liberales y la clase media, así como a las empresas.

Se eliminará el impuesto a la herencia, es decir, sobre sucesiones y donaciones.

El arancel máximo bajará también de un máximo de 20% a un 15%. También promoverá un aumento salarial de un 30%, que se ejecutará luego de que las medidas logren la estabilidad macroeconómica.

Política Monetaria

El presidente Mejía promete mantener la política de estricto control monetaria, «hasta tanto la reforma fiscal comience a generar los ingresos adicionales que aseguren la eliminación total del déficit del sector público”.

En cuanto al déficit cuasi fiscal, dijo que no habrá ni congelamiento de certificados, ni recortes unilaterales en las tasas de interés que reciben los dueños de los certificados de participación del Banco Central.

Inversión

La política de inversión en infraestructura se mantendrá a nivel nacional, con la meta de alcanzar una inversión pública anual del 5% del PIB, equivalente a unos 30,000 millones de pesos.

También se mantendrá una política de mantenimiento y rehabilitación de obras viales, canales de riego, a acueductos y caminos vecinales.

Asimismo, se concluirán 1,500 obras actualmente en construcción en todo el país.

Electricidad

Un gobierno del PRD buscará la modificación de la Ley General de Electricidad, para reestructurar la industria en un proceso consensuado con todos los actores del sistema.

La reforma estará dirigida a aumentar la calidad del servicio, a bajar las tarifas y lograr la sostenibilidad financiera, eliminando los elevados subsidios.

Se buscará un destino a las empresas reestatizadas, conforme el estudio de la Comisión Mixta designada para ello, y se solicitará el apoyo del Banco Mundial y del BID para lograr que este proceso se cumpla con transparencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas