Oficial admite disparó en incidente murió fiscal

<p>Oficial admite disparó en incidente murió fiscal</p>

POR  JUAN M. RAMIREZ
Uno de los oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que participó en el operativo en que perdió la vida el fiscal adjunto de Puerto Plata, Teódulo Ceballos Peñaló, el 23 de noviembre pasado, afirmó que disparó durante el incidente y que fue uno de los que socorrió a la víctima y lo llevó al hospital.

El primer teniente piloto Jorge Luis Rivera Herrera narró a la comisión que investigó  la muerte del fiscal Ceballos Peñaló que participó en el operativo hasta que dejó al magistrado en el hospital.

Explicó que  cuando gritaron que había una persona herida, se protegió tras la camioneta de la Procuraduría, mirando en todo momento hacia el vehículo donde iba Ceballos Peñaló, ya que desconocía la cantidad de personas que estaban en el mismo, porque los cristales eran oscuros.

“En todo momento estuve esperando a ver si alguien salía de la camioneta, mientras escuchaba también unos disparos. En poco momento se hace un alto al fuego y es cuando sale una muchacha de la camioneta, gritando ¡Está herido!, ¡Está herido!”, contó a la comisión investigadora.

Agregó que en ese momento los procuradores y demás personal policial se dirigen hacia la camioneta, sacan al fiscal y recibe la orden del procurador adjunto, Bolívar Sánchez Veloz, de que transportara de inmediato al herido al hospital.

Explicó que luego recibió una llamada para que inmediatamente los oficiales  pertenecientes al área de Puerto Plata, de la Policía Nacional llegaran,  él se dirigiera hacia la Fiscalía de esa localidad para retornar a Santo Domingo.

Expresó que recibió una orden del presidente de la DNCD, el miércoles 22 de noviembre, para que al día siguiente acompañara a los procuradores generales adjuntos Sánchez  Veloz y Frank Soto, en el allanamiento y arresto a varias personas en la ciudad costera. Dijo que el jueves 23, en la mañana, arribó a Puerto Plata, donde se puso en contacto con el procurador Sánchez Veloz para hacerle saber que la unidad de la DNCD ya se encontraba en la zona.

Precisó que el magistrado Sánchez Veloz le comunicó que se mantuviera alrededor de la Fiscalía en espera del acta de solicitud de allanamiento y arresto. “Es entonces que el procurador Sánchez Veloz nos comunica que ya las actas están firmándose o firmadas, pero que ya en los próximos minutos íbamos a salir a detener a la persona”, dijo.

Contó que le dijeron que el arresto se produciría en un hotel de Sosúa, donde podrían estar presentes oficiales superiores uniformados, los que también serían arrestados.

Señaló que también recibió la orden de que en el momento del arresto no se quería ningún tipo de exceso, pero con la salvedad de que dentro del grupo podría haber personas que se resistieran al arresto, actuando de manera agresiva y, por tanto, debían tener mucho cuidado y actuar en caso de gravedad. Puntualizó que luego de esa advertencia fue que salieron hacia Sosúa en caravana por lo que de inmediato iniciaron a dar la vuelta en U e inmediatamente un giro a la izquierda y fue cuando la jeepeta de los procuradores se detuvo a la derecha y tomaron la calle.

“Una camioneta color gris doble cabina que iba un poco más adelante de nosotros era una de las personas que íbamos a arrestar y que seguimos, atrás,  y lo mandamos a parar. Delante de nosotros iba una jeepeta color vino y una camioneta blanca de la Procuraduría se le pone al lado a la camioneta de la persona, le manda alto y se le posicionan delante, en ese momento paramos para desmontarnos del vehículo”, narró.

Señaló que de la camioneta gris salieron unos disparos y donde gritan inmediatamente ¡Hay un oficial herido!,  por  lo que se movió para protegerse de los disparos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas