Oficial de la Marina era reincidente en ‘faltas graves’

Oficial de la Marina era reincidente en ‘faltas graves’

Un informe militar consigna que el ex capitán de navío de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodríguez Montero, implicado en la matanza de Paya, era   reincidente  en la comisión de  “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones  militares.

El informe de cancelación del ex teniente de la Marina de Guerra Eduard Mayobanex Rodríguez Montero, implicado en la matanza de Paya, establece su   reincidencia  en la comisión de  “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones, dentro de las filas militares.

 El documento, al cual tuvo acceso Hoy, fue remitido por el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, al Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, en el proceso de cancelación de Rodríguez Montero.

En el mismo también se establecen los resultados de la investigación de la Secretaría de las Fuerzas Armadas al ex capitán de fragata Miguel Peña Figuereo,   y al ex capitán de corbeta Genaro de Jesús Silverio Balbuena, cancelado también. Y que incluye al alférez de fragata Robinson Féliz Acosta,  trasladado luego de investigado, por no habersele encontrado vinculación con el   caso.

Sobre Rodríguez Montero, apresado cuando intentó salir en avión del país con identidad falsa, el informe establece que aunque éste negó las imputaciones que se le hicieron sobre su participación en los hechos, el colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi) dijo a los investigadores policiales que, al igual que los otros tres cancelados,  Rodríguez  Montero era asiduo visitante del propietario del dealer “Duro Motors” José Luis Montás Vargas, sobre quien pesa una  medida de coerción de 18 meses de prisión por el citado caso. “Hemos podido establecer, por su historial de vida militar, que se trata de un oficial reincidente en cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, precisa el informe sobre Rodríguez Montero.

Peña Figuereo.  En relación con Peña Figuereo, el informe concluyó que éste admitió conocer a Montás y también al ex capitán de fragata Ricardo Guzmán Pérez, puesto a disposición de la justicia por violación a la Ley 50-88 sobre drogas, a quien también se le vinculó. En relación con  Guzmán Pérez, se difundió la versión, según el informe, de que en un vehículo de Peña Figuereo se transportó la droga por la que  fue apresado y sometido a la justicia.

Sobre la relación de Peña Figuereo con Montás Vargas (Duro Motors) el informe precisa que incurrió en varias contradicciones, cuando fue cuestionado sobre la frecuencia de visitas al indicado negocio. Inicialmente dijo que había ido tres veces y, luego,  que fueron más las ocasiones.

Silverio Balbuena.  El informe  dice que aunque Silverio Balbuena niega conocer a Montás Vargas, como afirmó  Berroa Mercedes, “llama nuestra atención el hecho de que se les ocuparan propiedades no asignadas por la institución”, cuya procedencia no pudo justificar. En su habitación de la Base Naval 27 de Febrero se le ocupó una pistola Colt 45 con cargador y 60 cápsulas, una pistola lanza bengala, radios de comunicación y un GPS.

Habia sido interrogado por el  J-2 y la Junta

Una fuente cercanas a la investigación de la ejecución de siete hombres en la comunidad Ojo de Agua de Paya, Baní, reveló que Eduard Mayobanex Rodríguez Montero fue detenido e investigado por el caso, a inicios de las indagatorias del hecho ocurrido el 4 de agosto.

 De acuerdo a esa fuente, el J-2 y la comisión investigadora interrogaron a  Rodríguez Montero en la Base Naval 27 de Febrero de la Marina de Guerra pero al no encontrar indicios, lo dejó en libertad.

 Pero luego, por  declaraciones de los otros apresados por los hechos, se reanudó la búsqueda de Rodríguez Montero, quien  llegó a ser el más buscado por los datos que supuestamente maneja sobre los hechos . La Policía dijo que éste  admitió que cometió las ejecuciones a cambio de RD$3.0 millones, como había revelado el jefe de la Marina.  Fue apresado el pasado 6 de noviembre cuando intentó abandonar el país en un vuelo privado,   provisto de una identificación falsa.

Publicaciones Relacionadas