Oficial refuta a JCE

Oficial refuta a JCE

POR ROSA ALCANTARA
El licenciado Luis Felipe Rodríguez calificó ayer de «arbitraria, injusta e ilegal» la decisión de la Junta Central Electoral de suspenderlo como oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción, y advirtió que incoará las acciones legales que corresponden, tanto en el país como ante organismos internacionales. Asimismo, emplazó al juez de la Cámara Contenciosa de la JCE, Roberto Rosario.

Lo emplazó a que fije una posición sobre su suspensión, pues de no hacerlo, constituiría un acto de traición a la amistad que tienen y a la comunidad del municipio Santo Domingo Este, a la que dijo, pertenecen ambos.

Al ser consultado sobre el emplazamiento de Rodríguez, Rosario dijo que en su momento opinará sobre el caso.

Rodríguez reclamó al Ministerio Público llevar esa situación hasta las últimas consecuencias y pidió al presidente de la República, como garante de las leyes y del cumplimiento de la Constitución y como responsable de preservar los derechos de cada uno de los ciudadanos, responder ante la situación que se está presentando.

El suspendido oficial de Estado Civil expresó que hasta la mañana de ayer no había sido notificado por la JCE sobre su suspensión, y rechazó las razones expuestas por el Pleno del tribunal de elecciones para sancionarlo, de que ha violado los principios elementales de disciplina de ese organismo.

«Yo he leído la ley 659 y no he visto algún argumento jurídico que me diga que yo he violado la ley; lo único que yo he hecho es cumplir con mi deber ciudadano de exigir que a esta población se le dote de una declaración en forma gratuita, lo único que yo he hecho es decir que nosotros los oficiales del Estado Civil y que los propios jueces de la Junta Central Electoral (JCE) hemos estado obrando contrario a la ley», expresó.

Criticó que se le sancione por tener el mismo discurso que proclamó en una ocasión el actual presidente de la JCE, de que los servicios en las oficialías de Estado Civil deben ser gratuitos y que se les asignen sueldos a los oficiales porque así lo establece la ley 892.

Rodríguez ofreció sus declaraciones en el programa «La Verdad Ante Todo» que se transmite todos los sábados de 9 a 10 de la mañana por la emisora Dominicana FM, en las frecuencias 98.9 y 99.9

Advirtió que el hecho de que por años se haya mantenido esa situación, aún sabiendo los magistrados de la JCE que viola el artículo 8 de la ley 892, «esto nos hace pasibles a todos  los oficiales del Estado Civil y a los jueces de la JCE, sin excepción, pasibles de sanciones penales, esto en virtud del artículo 15 de la propia ley».

«Quiero decir que si el Ministerio Público se pone a espalda de esta situación y se limitara solo a ver como un simple evento de la vida nacional lo que está aconteciendo y si los jueces de la JCE persisten en mantener esta suspensión contra mí, que yo defino como el paso previo a la cancelación, yo no voy a quedarme sentado», advirtió.

Dijo confiar que se sumen a sus reclamos todas las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, de la niñez y en sentido general por los derechos humanos mas elementales.

Señaló que no tiene nada que ocultar ni perder, aunque la población sí tiene mucho que ganar.

Consideró que ha llegado el momento en que no solo los medios de comunicación deberán salir al frente de esta situación, sino que la sociedad dominicana necesita que se ponga orden.

Entiende que la JCE, que es la puerta de la democracia como garante de las instituciones, tiene la obligación de manejarse con transparencia y pulcritud.

«Y nosotros somos los menos llamados a violar la ley, sobre todo cuando esa ley va en perjuicio de los dominicanos en sentido general. Ha sido un enriquecimiento ilícito lo que se ha estado produciendo aquí a raíz de que fuera promulgada la ley 892», reiteró.

Rodríguez dijo que ha sido una verdadera aberración lo que ha estado sucediendo en el país. «Nosotros hemos estado engañando a este pueblo, le hemos estado cobrando un impuesto que no existía, eso se llama el cobro de lo indebido».

Entiende que con la decisión de la JCE, los jueces electorales no han sido humildes en comprender que su propuesta es de ley. «Ellos han querido esconder el drama y han pretendido cortar por lo más débil que es suspendiéndome».

Expresó que no está cancelado hoy día porque la sociedad ha exigido cuidado en el manejo del caso y de los reclamos que ha estado haciendo.

Consideró que en la JCE hay jueces correctos como los son los doctores Luis Nelson Pantaleón y Roberto Rosario.

«Y Roberto Rosario sabe más que nadie que cuando él me nombró yo le dije que no quería asumir el puesto, y su posición en el comedor de su casa fue que él quería que yo asumiera esta posición para que hiciera un trabajo en beneficio del barrio, en beneficio de la comunidad, ahora que estoy haciendo el trabajo en beneficio de la comunidad entonces se me quiere atar la mano, y lo peor de todo es que él lo termine», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas