Oficiales identifican principales amenazas

Oficiales identifican principales amenazas

POR U. GUZMAN MOLINA
Las principales amenazas para las Fuerzas Armadas son la inmigración ilegal, los desastres naturales, el narcotráfico y la delincuencia organizada, dijo ayer el general de brigada Antonio Valentín Jáquez López, presidente de la Comisión para la Reforma y Modernización de los Cuerpos Castrenses.

Mientras el general Luis Ramón Payán Areché dijo que la pobreza y una serie de problemas sociales hacen vulnerables a una sociedad para que el crimen avance.

Payán Areché es director del Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas y miembro de la citada comisión.

Jáquez López dijo que las Fuerzas Armadas tienen un instructivo doctrinal para operaciones de apoyo a la Policía Nacional. Señaló que el instructivo surge de la doctrina de las Fuerzas Armadas.

Indicó que las Fuerzas Armadas, en su 162 años de historia, siempre han tenido dentro de sus funciones cooperar y apoyar, independientemente de su misión fundamental que es la defensa de la soberanía nacional, operaciones militares no bélicas.

«Las Fuerzas Armadas han hecho esta actividad durante toda su historia y, de hecho, la Constitución de la República en su artículo 93 establece claramente que las Fuerzas Armadas están para mantener el orden público y sostener la Constitución y las leyes», señaló en el pograma Telematutino 11, que se transmite por el canal 11.

Payán Areché dijo que todos los militares, en principio, reciben el entrenamiento para actuar en operaciones de orden público. Se trata, a su juicio, de operaciones conjuntas que propiciarán la seguridad. Indicó que unos 4,000 efectivos militares participan en el patrullaje mixto entre efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo el país.

Señaló que el militar no pierde su cultura y su doctrina en los registros que se hacen en todo el territorio Nacional. Los militares son entrenados en técnicas policiales, apuntó.

Jáquez López dijo que la reforma de las Fuerzas Armadas es el proceso más difícil, porque implica cambio de cultura, mientras la modernización consiste en recursos.

Señaló que se ha tratado de readaptar todos los procedimientos que la Fuerzas Armadas usados durante muchísimos años, muchos de los cuales datan de la época de Trujillo. Recordó que las Fuerzas Armadas han trabajado con doctrinas adaptadas, básicamente con influencia americana.

Expresó que en el proceso de reforma se ha abocado a crear una doctrina propia, que se identifique con la forma de ser del dominicano.

Consideró que el patrullaje es transitorio y se mantendrá hasta que el presidente Leonel Fernández lo disponga en la lucha contra la delincuencia y criminalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas