Oficiales irán a justicia por asesinato Florián

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez,  y el jefe de la Policía  dijeron ayer que   acogerán  los resultados de la investigación hecha por la comisión que investigó la muerte  del recluso Rolando Florián Féliz.

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña,  y el jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín,  anunciaron ayer que   acogerán  los resultados de la investigación hecha por la comisión que investigó la muerte  del recluso Rolando Florián Féliz,  que recomendó el sometimiento a la justicia de los oficiales envueltos  en el hecho y  la cancelación del personal  de ese recinto penitenciario.

El   Procurador Jiménez Peña dijo que además exigirá mayor control de los recintos pertenecientes al antiguo modelo penitenciario, por parte del director general de prisiones Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Los investigadores recomendaron la cancelación y posterior sometimiento a la justicia del capitán Lino de Oca Jiménez y del teniente coronel José Antonio Pulinario, además de la destitución del alcaide de Najayo general Garibaldi Castellanos y el retiro forzoso de las filas policiales del coronel Rafael Peña García, comandante de la cárcel,  así como sanciones al resto del personal asignado a ese recinto penitenciario.

Resultados.  La comisión que encabezó el procurador adjunto Ramón Aristides Madera concluyó que las autoridades civiles y policiales de la cárcel de Najayo permitían  a Florián Féliz el ingreso de mujeres a su celda, entre ellas menores,  permitió trasformar la celda en una habitación de lujo, “ingresar bebidas alcohólicas, celebrar fiestas con grupos, facilidad de movimiento en el recinto a cualquier hora y control de las llaves de su celda”, precisa.

Bajo sus órdenes.   El informe establece, además, que el reo realizaba  reuniones  con criminales acusados y condenados por narcotráfico y otros crímenes graves para la planificación y ejecución de actos del crimen organizado con lo que obtenía los recursos para facilitar su comodidad en el penal y se le permitía que ese tipo de  reclusos  actuara bajo sus órdenes a cambio de dinero para servirles como cocineros, guardaespaldas, etc.

La muerte.  En torno a las circunstancias que rodearon la muerte a tiros de Florián  la comisión determinó que  estando con un grado de alcohol en la sangre de 177.57 mg/dl, Florián enfrentó a Pulinario y De Oca porque estos les exigían que  sacara a dos mujeres que tenía en su habitación, provocando la reacción de De Oca quien le realizó ocho disparos con el arma de Pulinario, aunque,  quedó claro a la Comisión, cómo De Oca obtuvo esa arma.

 Admite faltas.  El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez admitió que  el día de la muerte de Florián no se realizó la supervisión que acostumbra  hacer la policía en horas nocturnas en las celdas.

Procuraduría de Niños investigará

La procuradora  adjunta del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, informó ayer que instruyó a su adjunta en San Cristóbal para que  inicie una investigación, a fin de determinar las acciones jurídicas a tomar con relación a la menor, cuyo nombre se omite por razones legales, que se encontraba dentro de la cárcel de Najayo el pasado sábado  cuando resultó muerto de ocho disparos el narcotraficante Rolando Florián Féliz.

No obstante, dijo que la procuraduría ofrecerá asistencia psicológica y protección a la menor.

Asimismo, dijo que Yaneirys Mejía (la otra mujer que se encontraba en la celda) será interrogada e investigada para determinar las circunstancias reales que la motivaron a llevar a la menor hasta el recinto carcelario.

“Para nosotros fue una sorpresa saber que había un menor entrando a la cárcel porque nosotros, inclusive, habíamos emitido una resolución en la cual de manera expresa  ordenamos a los fiscales de esa jurisdicción  que bajo ninguna circunstancia se podía autorizar a los menores de edad penetrar a las cárceles”, enfatizó la representante del Ministerio  Público.

Agregó que  la misma le fue notificada al director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

 Reconoció que la menor tiene traumas a nivel psicológico y social.

  En ese sentido, dijo que actuarán en base a lo que establece  la ley 136 y el Código Procesal Penal.