Oficiales PN devuelven 40 yipetas y camionetas

Oficiales PN devuelven 40 yipetas y camionetas

POR DIEGO PESQUEIRA
Oficiales de la Policía Nacional devolvieron ayer más de 30 vehículos de lujo, en especial jeepetas y camionetas de cabina doble, que habían sido robados en distintos puntos del país, recuperados y no devueltos a sus propietarios. La devolución fue iniciada luego de que el pasado viernes el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, diera un plazo de 72 horas para que más de cien oficiales de esa institución devolvieran vehículos que retenían.

El plan para recuperar los vehículos fue diseñado por la Superintendencia de Seguros, a petición de la Cámara Dominicana de Aseguradores (CADOAR).

Euclides Gutiérrez Félix, secretario de Estado encargado de esa superintendencia, dijo: «el programa va muy bien. Esperams que de aquí al lunes se duplique el número de vehículos rescatados». Hasta ayer habían sido devueltos 40 vehículos, de unos cien retenidos, valorados en RD$400 millones.

Gutiérrez Félix dijo que se espera también la entrega de diez o quince vehículos de lujo que están en poder de personas que ocuparon posiciones de poder en el gobierno anterior.

Para diseñar la recuperación, la Superintendencia de Seguros reunió al secretario de Interior, Franklin Almeyda, al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía.

La Cámara de Aseguradores, al formular la petición, se quejó de que la anterior jefatura policial jamás le hizo caso a sus reclamos de que fueran devueltos los vehículos.

Se supo que algunos generales y coroneles que tienen cuatro y cinco vehículos de lujo «asignados» estarían desafiando la autoridad del jefe policial y se resisten a devolverlos.

Los vehículos recuperados son depositados en un parqueo de la firma aseguradora Segna.

Varias personas han reclamado que se tome la misma medida con las instituciones del Estado que también tienen vehículos asignados. Manifestaron que también instituciones militares dan uso a vehículos que son recuperados en distintos puntos del país y en especial en la zona fronteriza.

Se observó que una jeepeta Toyota Land Cruiser, color blanco, sin placa, estaba preparada para ser pintada.

Algunos de las personas que se presentaban a devolver los vehículos alegaban que los mismos eran retenidos bajo el argumento de que todavía no habían sido claramente identificados los números de chasis y demás, por haber sido «chapeados».

Sin embargo, personas que se presentaron al lugar a verificar si sus vehículos robados se encontraban entre los devueltos, reconocieron que todos están en buen estado, «porque al parecer pensaban quedarse con ellos», expresó uno de los presentes.

De acuerdo con un informe oficial, en lo que va de año se han robado 300 vehículos de lujo asegurados por un monto estimado de RD$350 millones, unos 100 han sido entregados a sus dueños y los demás están, sobre todo, en manos de altos oficiales de la Policía.

Los vehículos son entregados a un personal del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados y una comisión especial designada por el jefe policial, entre los que figura el general de brigada Rafael Bencosme Candelier.

En torno a la situación, el vocero policial, general Simón Díaz, dijo confiar en que los oficiales que tienen vehículos asignados cumplirán sin mayores contratiempos la medida del jefe de la institución.

Afirmó que la jefatura de la Policía hará cumplir el plazo establecido.

Aseguró que la entrada de vehículos al área seleccionada aumenta a medidas que vence el plazo y que tanto oficiales como alistados se han comunicado con la jefatura para devolverlos gradualmente.

Simón Díaz dijo que entre 80 y 100 vehículos están en manos de oficiales.

De acuerdo con estadísticas de la Cámara Americana de Aseguradoras (Cadoar), sólo alrededor del 13 por ciento de los vehículos robados cada año son recuperados y que de los 279 automóviles reportados como robados de enero al 31 de agosto pasado, sólo han sido recuperados 36, el 12.9%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas