Oficiales PN Y  DNCD  en narco y crímenes

<P>Oficiales PN Y  DNCD  en narco y crímenes</P>

Veintidós miembros de la Policía destacados en Puerto Plata, incluyendo a 10 oficiales, y 10 civiles, serán sometidos a la Justicia en las próximas horas acusados de participar en dos bandas de narcotraficantes y de participar en crímenes organizados.

El presidente Leonel Fernández ordenó a la Policía y al Consejo de Seguridad Ciudadana cancelar y someter a la justicia ordinaria a los 22 agentes policiales, incluso oficiales superiores, subalternos y alistados, vinculados a dos   bandas que se disputaban las operaciones de narcotráfico y del crimen organizado en Puerto Plata, en cuya zona  los gantes también ofrecían servicios de sicarios.

Junto a los policías,  fueron apresados y serán sometidos a la justicia 10 civiles que fueron detenidos en los últimos días mediante operativos realizados en la referida zona.

Mientras  tres miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un representante del Ministerio Público están bajo investigación.

 Fernández conoció el informe de las investigaciones realizadas por la Policía en Puerto Plata durante una reunión en su despacho del Palacio Nacional, a la que asistieron   los secretarios de  las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier;  el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el  presiente de la DNCD,  mayor general Gilberto Delgado Valdez; el director Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Antonio Aquino; el procurador general,  Radhamés Jiménez Peña;  el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, y  el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.

Los detalles del encuentro con el Presidente fueron suministrados por Pina Toribio y  Guzmán Fermín, en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, quienes explicaron que la cancelación y sometimiento a la justicia de los agentes policiales de Puerto Plata forma parte de la profilaxis que se lleva a cabo en las Fuerzas Armadas y la institución del orden.

Pina Toribio informó que  Guzmán Fermín, sometió al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidido por Fernández, el informe con los detalles sobre los actos delincuenciales de los agentes de la Policía de Puerto Plata.

 “Como consecuencia de esa investigación se ha determinado que 22 agentes de la Policía Nacional tienen vínculos con estos hechos, lo cual ha merecido de la jefatura, que  sean dados de baja y puestos a disposición de la justicia”, precisó Pina Toribio.

Agregó que la investigación revela, además, la participación de civiles a los cuales se han organizado los elementos derivados de la investigación para ser  sometidos también.

En tanto,  Guzmán Fermín precisó que el proceso de investigación y las labores de inteligencia  en Puerto Plata se desarrollaron por más de tres meses.

“Tenemos labores de inteligencia desplegadas en todo el territorio  y esta labor  en Puerto Plata tiene ya tres meses y producto de esa labor de inteligencia procedimos entonces a realizar los arrestos correspondientes de dos bandas que se disputaban el control de las drogas en Puerto Plata, Sosúa y  Cabarete”, precisó. 

La clave

Policías cancelados.

Guzmán Fermín dijo que   los agentes policiales cancelados y sometidos a los tribunales son el coronel Frank Félix Almonte Castillo; el teniente coronel José María Díaz; el mayor Freddy Guillén Méndez; los primeros tenientes José Cepeda Rubio; José Manuel Urbáez Polanco; los segundo tenientes Ruddy Antonio Vásquez; Cristian Ferreras Hernández;  Pedro Toribio Álvarez, Rafael Antonio García, Rafael de Jesús Vargas Peña; el sargento Pedro Portorreal Reyes, y el cabo Danny Domínguez Tavárez. Anunció que mañana serán juramentados los miembros de la dotación policial de Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas