Oficiales  retirados creen delito en FFAA es reflejo de la sociedad

Oficiales  retirados creen delito en FFAA es reflejo de la sociedad

En las Fuerzas Armadas siempre han existido lacras, eso no lo va a quitar nadie. Con esa sinceridad respondió el mayor general retirado Rafael Betances Nivar, cuando se le planteó la diferencia entre los militares que han defendido los  intereses de la patria, y los que resguardan al narco, al tráfico de armas, de personas y a otras manifestaciones del delito.

Al ofrecer las declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar), planteó, sin embargo, que representan excepciones los que se dedican a las actividades ilícitas en los cuerpos armados.

“Desde el inicio de las Fuerzas Armadas ha habido militares que, jurando por la  bandera, se han dedicado a actividades delictivas, porque nadie es santo, pero la mayoría de los miembros de ese organismo están dispuestos a defender al país”, refirió.

Batista Nivar, quien vinculó el incremento del delito a los cambios sociales y a la presencia de dominicanos que han sido deportados de Estados Unidos tras cumplir condenas, consideró que se le debe exigir a la justicia que “apriete la muñeca porque las Fuerzas Armadas y la Policía están haciendo su trabajo”.

El ex general, dotado de la energía,  el temperamento y el esquema mental de la guardia, se preguntó “qué hacemos los guardias y los policías trancando narcotraficantes cuando los sueltan por nada, dizque por falta de pruebas.

“Siempre habrá delincuentes en las Fuerzas Armadas, narcotraficantes, bandidos, homosexuales, pero esos son la minoría, eso no indica que nuestros cuerpos castrenses estén dañados”.

Otras verdades

Junto con esa salvedad siguieron otras verdades: que es un hecho de larga data que embarcaciones de la Marina de Guerra han escoltado a los yates que traen droga al país, que la riqueza ilícita está presente en el área civil en profesiones como la ingeniería, la medicina o el periodismo, y que los políticos compran lealtades en los medios de comunicación.

Con un tono más pausado, por la longevidad y acaso la sapiencia, el vicealmirante retirado Rolando A. Polanco, fundador de la entidad, intervino en el análisis argumentando que las Fuerzas Armadas son el espejo de la sociedad dominicana.

“En la época de nosotros nada de esto pasaba, y nosotros, los oficiales viejos, nos sentimos avergonzados de cómo ese organismo ha ido involucionando, oficiales jóvenes millonarios y uno vive de una pequeña pensión, en aquellos tiempos no le pasaba a uno por la mente hacer una actividad ilícita de ese grado”.

En los últimos años es cada vez más frecuente la participación de militares en actos delictivos.

De hecho, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia (SCJ) extraditó hacia Estados Unidos al ex  teniente de navío de la Marina de Guerra Carlos Edelmiro Rossó Peña,  acusado de narcotráfico y  quien firmó voluntariamente su extradición a Puerto Rico.

Zoom

Fue por lana

Juan Bolívar Díaz, coordinador del almuerzo del Grupo Corripio, fue por lana y salió trasquilao. Trató de dejar claro en el auditorio que Betances Nivar se había equivocado cuando mezcló a los homosexuales con las lacras de las Fuerzas Armadas. Pero éste respondió que  esa es una desviación que no se acepta  en esa entidad.   Y fue más lejos: “un pájaro vestido de general es una lacra aquí, yo no tengo nada contra los homosexuales, pero un militar partiéndose eso no puede ser”.

Pero otros  bañan perros

Durante el encuentro, rico en autocríticas, talvez insospechadas para los asistentes, el mayor general retirado Jaime Núñez Cosme cuestionó que mientras faltan militares para controlar la frontera y las costas, las casas de funcionarios están repletas de guardias bañando perros, o llevando el carrito de supermercado de las esposas, “y hasta de las queridas”, añadió un chico ácido.

El premio

Aunque para los civiles parezca indigno tal oficio, porque  entraña servilismo y uso del poder, encargarse de las mascotas tiene su premio. Algunos consiguen ascensos, en violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, expresó el ex militar que se desempeña como presidente de la Comisión de Salud del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas