Oficiales superiores y educación superior

Oficiales superiores y educación superior

Se celebró el acto de Graduación del Instituto Superior de la Defensa – INSUDE – del Ministerio de las Fuerzas Armadas, ocasión en que se otorgó la condición de Doctor Honoris Causa al abogado Vinicio Castillo.

  Acercarnos a lo que es el INSUDE permite tener una visión de los cambios que se han venido operando en las Fuerzas Armadas, lógicamente, una de las instituciones mas monitoreadas por la población. Al crearse el sistema de Educación Superior de las Fuerzas Armadas las Academias de los cuerpos castrenses tienen nivel de facultad. Los Cursos de Comando y Estado Mayor han pasado a nivel de postgrado con la denominación de Escuela de Graduados de Estudios Superiores Navales – EGESN – Aéreos – EGESA – y la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto – EGEMC – del Ejército, sumando miles los que han egresados con un muy alto nivel profesional y académico. Debo reconocer con toda honestidad, como profesor, que el nivel de exigencia y rigurosidad que se exige y aplica es de los más altos que se pueda establecer en una institución de Educación Superior. Recientemente fue avalado por una inspección internacional.

Estos cursos mencionados son exclusivamente para militares pero el INSUDE esta conformado también por la Escuela de Graduados de Estudios Superiores – EGAE  – donde se imparte la Maestría de Seguridad y Defensa y un Postgrado en Geopolítica que se esta llevando igualmente a nivel de Maestría. Asimismo, cuenta con la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – EGDHDIH -. Este último ha formado ya tanto a nivel de postgrado como básico a miles, civiles y militares – incluyendo a oficiales superiores -, en el conocimiento y respeto a los derechos humanos. Por la Maestría que ahora comienza su Décima Promoción, se han graduado, cientos de cursantes entre Oficiales Superiores y representantes de partidos políticos de un amplio espectro ideológico, profesionales libres y empresarios, los cuales son sometidos a un estricto régimen de selección. Decenas de generales han egresado de estos estudios especializados. En la graduación recién celebrada correspondiente a la Octava Promoción se graduaron como Master los generales del Ejército Santo Domingo Guerrero Clase, actual jefe del CESFRONT, y el General Valerio García Reyes.

Los Directores de estas instituciones son generales y coroneles con altas calificaciones profesionales y académicas.

La población se indigna ante cualquier corrupto de las fuerzas armadas. Es lógica la exigencia sobre instituciones de las que se espera una alta honestidad y pulcritud. Sin embargo hay que reconocer que las Fuerzas Armadas son intransigentes con sus integrantes involucrados en actos dolosos. El Doctor “Vincho” Castillo al agradecer su investidura,  hablando ante la oficialidad superior en pleno, fue incisivo y convocó a la depuración permanente exaltando la necesidad de la compenetración entre los cuarteles y la sociedad.

Efectivamente, las Fuerzas Armadas, en proceso de revisión y transformación, no son un sol sin manchas pero no permitamos que las manchas aisladas y repudiadas nos impidan ver la luz del sol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas