Oficialías cobran servicios sin control

Oficialías cobran servicios sin control

POR ROSA ALCANTARA
El oficial del Estado Civil de la Doceava Circunscripción, Luis Felipe Rodríguez, dijo ayer que pese a que la ley establece que es gratis el servicio de las oficialías, hay titulares de éstas que cobran tarifas altas sin ningún control, mientras miles de personas no han podido declarar sus hijos por carecer de 50 pesos. Expresó que por esa razón favorece que la JCE, sin necesidad de que se le aumente el presupuesto, fije sueldos a los oficiales, ofrezca un servicio gratuito en las oficialías civiles y cubra el 100% de los gastos de las mismas.

Sostuvo que la JCE cuenta con los recursos económicos suficientes para asumir esos gastos y atribuyó los problemas a falta de gerencia, poca capacidad en los empleados, que según dijo, en su mayoría son nombrados por política.

Criticó que se plantee la idea de que la familia permanezca unida, mientras se encarece el servicio de matrimonio que se ofrece desde las oficialías civiles. «Entonces ¿a dónde van esos recursos que el oficial del Estado Civil logra como consecuencia de brindar un servicio?. Se están quedando en los bolsillos del oficial del Estado civil, no van a un fondo especial», subrayó.

Asimismo, dijo que los recursos que se generan en las oficialías no son invertidos para cubrir los costos operativos de las mismas.

Rodrìguez dijo que ahora mismo para  una persona obtener la expedición de un acta de nacimiento certificada tiene que pagar 80 pesos y se otorgan de manera gratuita las actas de nacimientos para fines de cèdula y escolar.

«Por ley todas deben ser gratuitas, pero aquí no se aplica la ley, aquí hay casos de oficiales que cobran más que otros; no ha habido una unificación en cuanto al precio que se brinda el servicio», subrayó. Sostuvo que por un Oficial casar a una pareja cobra  entre 1,800, 2,000 y 2,500 pesos.

Asimismo, dijo tener reportes de Oficiales del interior que cobran hasta 400 pesos para expedir una acta de nacimiento certificada.

«No hay un control, esto está vuelto una fiesta de carnaval, esto está manga por hombro. Lo que más me duele es que mientras yo me estoy haciendo rico, por otro lado el drama humano se va agravando, de gente que no puede declararse porque mucha gente no tiene dinero para la declaración», lamentó.

También opinó que antes de que se proceda a la automatización del registro civil, primero se tiene que trabajar con el saneamiento del registro civil, saber qué cantidad de la población está sin registro y ver cómo se va a solucionar la situación, para de una vez entrar en el proceso de modernización.

«Lo único que cubre el Oficial es el personal que él emplea, pero luego la Junta paga gran parte del personal de las oficialías, la factura eléctrica, el teléfono, el papel de seguridad que se usa para la expedición de documentos, los archivos lo da la Junta, entre otros «es decir, que el 80% de los costos operativos de una oficialía lo está pagando la JCE», sostuvo.

Precisó que los oficiales en la mayoría de los casos solo invierten un 20% de los recursos que recibe su oficialía.

Rodríguez expresó que los propios jueces electorales han dicho que en la JCE hay una sobrenómina o nómina abultada «hay 60 inspectores pagándoles dietas y buenos sueldos, pero no hacen servicios en las oficialías porque prefieren quedarse en sus departamentos y solo salir cuando la Junta los envía a hacer chequeos y una supervisión, porque logran también una dieta».

Consideró que con el dinero que se le está asignando a la JCE pudiera cubrirse el costo operativo de las oficialías, cuyo resultado estaría entonces la gratuidad del servicio.

Advirtió que si lo que se busca es ponerle sueldos a los oficiales del Estado Civil pero dejando el sistema actual, eso va a significar que los recursos dejarían de estar en manos de los oficiales y pasarían a hacer administrados por los jueces de la JCE, «lo cual yo creo que no habrá diferencia».

Dijo que como hasta ahora la JCE invierte el 80% de los gastos de las oficialías, no es necesario aumentarle el presupuesto a la JCE, «yo creo que el presupuesto asignado  a la JCE daría para establecer el servicio gratuito de las oficialías, para cualificar al personal y modernizar a la propia Junta».

«Los recursos son enormes, el gran problema es que los funcionarios no están trabajando y no es solamente en la JCE, también eso está pasando en cualquier dependencia del Estado», subrayó.

Dijo que particularmente en la Oficialía que dirige los ingresos están por encima de los 300 mil pesos mensuales, los cuales son invertidos en pago de personal y en operativos a través del programa En la Misma Acera.

Sostuvo que en esos operativos se les otorga actas de nacimiento de manera gratuita a residentes de los barrios del municipio Santo Domingo Este, así como pronunciamientos de matrimonios y de divorcios, actas de nacimiento certificadas, y otros servicios.

Expresó que cuando asumió la decimoava oficialía encontró cinco empleados y ahora tiene 17, entre ellos abogados, a quienes dijo, se les paga buenos sueldos. Asimismo, precisó que su Oficialía ha cualificado y preparado el personal que labora para que brinde un buen servicio.

Publicaciones Relacionadas