Oficialías deben seguir en manos JCE

Oficialías deben seguir en manos JCE

POR LOYDA PEÑA
El consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que se opone a que el Registro Civil tenga autonomía como propone el Banco Mundial (BM). En cambio, respaldó el proceso de automatización que iniciará esta semana la Junta Central Electoral (JCE) para modernizar los registros del Estado Civil y Electoral y facilitar los trámites para adquirir las actas de nacimiento.

Pina Toribio respondió así al preguntársele sobre la propuesta que hizo al gabinete social una misión del BM, para que se le conceda autonomía al Registro Civil como forma de solucionar el problema de los ciudadanos dominicanos indocumentados, que en la actualidad son alrededor de un 30% de la población.

«Yo no comparto esa propuesta, aunque sí respaldo la necesidad de su actualización. Creo que el Registro Civil debe mantenerse a cargo de las autoridades electorales y modernizarse, para que haya un control de la calidad de los procesos y los documentos que se generan allí», subrayó el funcionario.

A la pregunta de si esa sería la posición del Gobierno, toda vez que, de acuerdo con el informe de la del BM, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y el Gabinete Social se comprometieron con desarrollar un consenso nacional acerca de la necesidad del tema de los dominicanos sin documentación, Pina Toribio puntualizó diciendo: «No creo que sea un asunto de posición del gobierno , yo creo que eso (mantener el Registro Civil como una dependencia de la JCE) es lo que corresponde institucionalmente».

El propósito del Banco Mundial fue rechazado también por la JCE, organismo en un documento público a la ciudadanía. Algunos jueces en particular, entienden que detrás de ese proyecto hay la intención de documentar a indocumentados haitiano que residen en la República Dominicana.

La propuesta del Banco Mundial para que el Registro Civil sea autónomo la hizo la Misión de Identificación del Préstamo de Inversión en la Protección Social (PIPS), en el marco de reuniones que sostuvo con el Gabinete Social para discutir un préstamo de US$50 millones que otorgará la entidad crediticia.

«Se acordó que el objetivo fundamental del préstamo sea el apoyo al fortalecimiento del sistema de protección social y el aumento del acceso de los hogares en pobreza y en pobreza extrema, especialmente a los dominicanos sin documentos y los jóvenes en situación de alto riesgo, a programas de desarrollo de capital humano, promoviendo de esta manera su propia capacidad para salir de la pobreza», según el informe.

En ese sentido, el BM consideró pertinente la adopción de algunas medidas que entiende serían adecuadas para poder mejorar la problemática de indocumentados en el país, como son, crear un Registro Civil autónomo y desjudicializado, simplificar los pasos par la adquisición de la identidad, informatización de actas de nacimiento y buscar un mecanismo que permita que padres sin documentos puedan registrarse y registrar a sus hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas