Oficialías siguen cobrando actas

Oficialías siguen cobrando actas

POR ODALIS MEJIA
Pese a que la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que la expedición de actas de nacimiento con fines escolares es gratuita,  varias oficialías continúan cobrando RD$80 por la emisión de ese documento. Para cobrar las actas escolares se utilizan diferentes artilugios, como el grado que cursan, la edad del estudiante y si la declaración es tardía o no.  Sólo las actas para obtener la Cédula de Identidad y Electoral eran entregadas de manera gratuita.

Así se comprobó durante un recorrido por las oficialías de la Cuarta, Segunda, Tercera y Sexta circunscripciones. Sólo en esta última son gratis las actas con fines escolares y de obtención de la Cédula de Identidad y Electoral. El pasado jueves la JCE emitió un comunicado en el que recordaba que la entrega de las actas de nacimiento con fines de identidad y estudios son gratis.

Igualmente, recordó que  los documentos  no pierden vigencia, sino que la única condición es que deben estar legibles. Sin embargo, se desligó de que algunas instituciones públicas y privadas exijan la documentación con determinado tiempo de haber sido expedidas. En la Oficialía de la Tercera Circunscripción no se utiliza ningún alegato para el cobro del acta, ya que al preguntársele al policía que atiende la puerta cuánto cuesta un acta con fines escolares, contesta inmediatamente: 80. Fabio Cruz, un ciudadano que esperaba la entrega de un acta, dijo que esa situación no es nueva y que en esta oficialía siempre se cobra por ese concepto.

En la Oficialía de la Cuarta Circunscripción, si la declaración es tardía o el estudiante tiene de 13 años en adelante, se cobra por el documento bajo el alegato que debe ser certificado. Sin embargo, Maribel de los Santos se quejó de que le cobraron RD$80 por el acta de su hijo que tiene 10 años.

Igual situación se presenta en la Oficialía de la Segunda Circunscripción, donde se cobra por la constancia de nacimiento para los estudiantes que cursan a partir del séptimo grado.

Alfonsina Rojas tuvo que pagar RD$240 por tres actas con fines escolares de su hijo de 15 años y que cursa el segundo de bachillerato, porque le otorgaron un documento in extenso o certificado.

 En esta dependencia, como siempre, llueven las quejas de los ciudadanos porque duran hasta tres meses para que se les expida un documento. Tal es el caso de Cristina Padilla, quien lleva dos meses detrás de un acta de matrimonio.

María Ascención Guzmán dice que tardó tres meses para que le entregaran la partida de nacimiento de su niña. Cuando por fin la obtuvo no contenía el apellido del padre, quien fuera el declarante. Igual caso le sucedió a  Sabina Medrano quien cuenta: «tengo desde agosto detrás del acta de nacimiento y ahora sale sin el apellido del papá y a mí sólo me dicen que venga hoy, mañana y así todos los días me tiene cogiendo lucha y pagando pasaje desde Villa Mella».

En relación con la vigencia de la actas, aunque no lo expresan en ninguna parte del documento, en las oficialías como la de la Cuarta Circunscripción expiran a los tres meses,  aún cuando se trate de una acta certificada o in extensa, por cada una de las cuales hay que pagar hasta RD$180. Este mecanismo se ha convertido en una forma de captar recursos, ya que este dinero es administrado por el encargado de la oficialía. Este sistema es el mismo que se aplica en todas las oficialías de Estado Civil del país.

También en la Oficialía de la Segunda las actas pierden vigencia al año de haber sido expedidas, lo que complica la situación de los cientos de ciudadanos que a diario acuden a buscar documentos y que duran meses para obtenerlos.

Publicaciones Relacionadas