Oficialías siguen cobrando servicios deben ser gratis

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Promotores legales servidores de justicia y coordinadores del Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes (SJRM) denunciaron ayer que en las Oficilías Civiles están cobrando por servicios que deben ser gratuitos. Afirmaron que la práctica viola la ley 659 del Derecho Civil que dice que deben ser gratuitos.

Pidieron a la Junta Central Electoral que presente un criterio homogéneo para que todas las Oficialías ofrezcan el servicio de manera gratuita, y si no, que tenga un solo precio asequible a la población.

Marisol Antigua, coordinadora legal del programa SJRM explicó que en algunas Oficialías del Estado Civil se cobran 500 y 580 pesos por servicios básicos como legalizar actas de nacimiento y en otras se cobran 200 pesos.

“Por trabas como esas, millones de dominicanos tienen problemas de identidad civil. Imagine usted lo que significa para una familia pobre sacar 500 pesos para declarar un niño, está bien que algunos puedan nacer en la maternidad que es gratuita, pero si las cosas no resultan y tiene que ir donde se presente?”

Citó como ejemplo las oficialías de la tercera circunscripción ubicada en la Pedro Livio Cedeño donde se cobran 500 pesos y la 12ava en Los Mina que cobra 200, pero en las de la avenida México con Galván los usuarios pueden solucionar sus problemas de manera gratuita.

Explicó que después del reglamento de la Junta Central Electoral autorizó a aumentar los precios de los servicios el pasado mes de marzo y abril, en ese momento alegando bajo presupuesto, las oficialías han ido aumentando los precios de acuerdo al incremento de los servicios básicos dominicanos. Criticó que los Oficiales Civiles no tengan un sueldo establecido, por lo que estos asumen sus pagos del dinero recolectado de los servicios que ofrecen.

Entre las irregularidades denunciadas dijo que están perdiendo constantemente documentos para que los ciudadanos deban sacarlos nuevamente y pagar altas sumas de dinero, señaló que en algunas oficialías no aceptan actos notariales, ni certificación de los alcaldes pedáneos en violación al reglamento  07-2003 para declarar a quienes nacen por comadronas.

Asimismo revelaron que el personal que  labora en las Oficialías Civiles  comete errores serios al registrar los datos en las declaraciones de nacimiento, que en el futuro  implica hacer una rectificación en la  que hay que invertir varios miles de pesos.

Además denunciaron se discriminan nacionales haitianos a la hora de declarar los niños.

De su lado, Santo Cordero, coordinador de Promotores Legales Servidores de Justicia manifestó que la ley 659 sobre Derecho Civil dice “que ese servicio debe de ser gratuito y nosotros estamos denunciando que se está violentando la ley, lo primero es que debe ser gratuito”.

Los denunciantes recomendaron a las autoridades que la Junta Central Electoral nombre personas preparadas que dominen el idioma español, para evitar los errores  en los datos  en las declaraciones de nacimiento

Así como establecer  directrices  con requisitos razonables y que no impongan cargas  excesivas  ni discriminatorias, a  fin de facilitar el registro  de todas las personas nacidas en República Dominicana.

Sugirieron que se cree un mecanismo jurídico que permita presentar a las personas, en caso de controversia, sus denuncias directamente ante la instancia judicial, a fin de que sus quejas sean revisadas por un órgano judicial, independiente e imparcial.