Oficialismo coloca PRSC en un callejón sin salida

Oficialismo coloca PRSC en un callejón sin salida

El Partido de la Liberación Dominicana ha colocado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  en  un callejón sin salida, con miras a las elecciones congresionales y municipales de mayo.

Con los plazos establecidos por la Junta Central Electoral (JCE) encima, el partido oficialista ha jugado con el tiempo. A la fecha, los reformistas no saben “en qué  pie están parados”, pues han intercambiado con el PLD propuestas y contrapropuestas para una posible alianza electoral, sin que a la fecha ninguna se haya concretado.

A casi cinco meses del inicio formal de  las conversaciones para la concertación de la primera alianza oficial entre el PLD y el PRSC y a tres meses para las elecciones con la apertura de la campaña, los reformistas se ven acorralados.

Ante la remota posibilidad  de una nueva alianza  institucional con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el compromiso y cargos que tienen los principales reformistas con el Gobierno peledeísta, y el fracaso de la llamada alianza rosada en 2006, el PRSC estaría casi obligado a pactar con el oficialismo.

Además, el 4% de los votos que obtuvo el PRSC en las pasadas elecciones le reportará pírricos recursos económicos para sustentar la campaña electoral de mayo. De RD$1,085 millones que entregará la JCE a los partidos políticos como subvención del Gobierno, el PRSC recibirá solo RD$29.8 millones.

La comisión del Comité Político del PLD, que preside Radhamés Segura, informó que el  lunes, faltando 19 días para el cierre de la inscripción de alianzas ante la JCE, es que el máximo órgano del partido estudiará la posibilidad de alianza y verá cuáles posiciones le cederá al PRSC.

Además de la candidatura a la alcaldía de Santiago, el PLD y el PRSC están empantanados en las negociaciones respecto a varias alcaldías dominadas por el PRSC y que el PLD plantea ahora que sus alcaldes son impopulares y, por lo tanto, podría existir la posibilidad de que sea un peledeísta el candidato o no ir aliados en esas demarcaciones. 

Advertencias. Ante esas tardanzas y   cambios de posiciones   del PRSC,  Ramón Rogelio Genao y Humberto Salazar han advertido que de no concretarse la alianza los grandes perdedores serán los peledeístas, ya que el PRSC no tiene nada que perder. En la actualidad, el PRSC solo cuenta con un senador. Muchos de sus diputados se han ido al PRD.

Salazar dijo que el PRSC está conformando su boleta para ir solo a las elecciones de mayo o aliado con algunos partidos del Bloque Progresista. Descartó una alianza con el PRD.

Contra propuestas

El 22 de agosto de 2009, el PRSC le presentó una propuesta de alianza por escrito al PLD. Hace un mes, el Comité Político del PLD le  hizo    una contrapropuesta que  señala que se respaldarían en ambos niveles en aquellos municipios y distritos municipales controlados por el PLD o el PRSC al partido que ostente la dirección de la alcaldía o junta distrital a que se refiera, garantizándole mayoría de regidores y/o vocales. También le propuso las candidaturas a la senaduría de las provincias  La Altagracia, Dajabón, Samaná y Sánchez Ramírez  y 27 candidaturas para diputados.  En una comunicación  fechada el  25 de septiembre, el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso,  le expresa al presidente del PLD, Leonel Fernández,  que el PRSC  aceptaba en términos generales la propuesta  de alianza con algunas modificaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas