Santo Domingo, (EFE).- La situación actual de la mujer en la República Dominicana fue valorada hoy con opiniones encontradas por parte de dos senadoras oficialistas y una ex ministra de la oposición.
La vicepresidenta del Senado dominicano, Cristina Lizardo, y la presidenta de la comisión de género de ese organismo, Amarilis Santana, resaltaron los logros alcanzados por la mujer en el país, a la que definieron de «luchadora exitosa».
«En el sector empresarial, la política, las luchas barriales, la formación del hogar, el sector profesional y el accionar laboral están impresas la huellas de nuestro genero», aseguraron las dos legisladores en un documento.
Consideraron que las mujeres dominicanas están listas para aportar más a la economía nacional, mejorar la formación de la familia, ocupar más y mayores posiciones en la sociedad en general, enfrentar la inseguridad y ayudar al desarrollo de una nación cada vez más justa.
«Hay que seguir luchando, porque no pienso que los feminicidios hayan disminuido, han aumentado; nosotros podemos todos juntos concienciar a la población», expresaron las senadoras del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sin embargo, la ex ministra de la Mujer dominicana, Yadira Henríquez, afirmó la delincuencia, la falta de alimentación, educación, salud y vivienda afectan de manera «peligrosa» el día a día de la mujer en la República Dominicana.
«En este momento la extrema pobreza se señorea con saña, no sólo en las humildes viviendas de nuestra patria, sino que abarca otros segmentos de la sociedad dominicana, sin que se observe en el Gobierno una actitud de priorizar su acción gubernamental para minimizar los fuertes rigores de pobreza contara la mujer dominicana», afirmó Henríquez durante un acto público.
El Día Internacional de la Mujer fue reconocido hoy por el Gobierno dominicano con una declaración oficial en la que exhortó al sector a seguir cooperando con sus dotes excepcionales para que el país supere las dificultades coyunturales, impuestas por el contexto internacional, y siga avanzando por la ruta del progreso y la justicia social.
El mensaje oficial consideró que la mujer demuestra una serie de cualidades que incluyen talento y capacidad, que la convierten en las bases esenciales que sostienen los hogares dominicanos, además de que contribuyen al fomento de la producción nacional. EFE