Oficialismo y oposición en equilibrio en Chile

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/53BE20A6-D105-46D3-B771-B153E8D58D47.jpeg

SANTIAGO. AFP. El oficialismo chileno recuperó el dominio en el Senado, mientras la oposición retomó su mayoría en Diputados, en un empate de fuerzas políticas que deja en posición clave a los pocos parlamentarios independientes y comunistas que fueron elegidos, según analistas.  La oficialista Concertación, la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990, quedó representada con 19 de 38 escaños en la Cámara Alta, recuperando la mayoría que había perdido durante el gobierno de Michelle Bachelet, por la salida de varias figuras emblemáticas.

En el otro frente la Alianza opositora, conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), festeja la elección de dos nuevos senadores y la reelección de siete, sumando 17 representantes.

El cuadro se completa con un candidato independiente pro derecha y un ex socialista. En la elección del domingo, los chilenos eligieron a 20 de los 38 senadores, cuyos cargos se extienden por 8 años.  Mientras tanto en la Cámara Diputados, de 120 miembros, el oficialismo perdió la hegemonía a manos de la Alianza de derecha que retomó su mayoría.