Oficialistas y opositores siguen protestas en calles de Haití

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ El Mundo9 B

PUERTO PRÍNCIPE.- Opositores y partidarios del gobierno salieron a las calles en Haití el domingo, el día que debía realizarse la segunda vuelta de la elección presidencial, suspendida por temor a que degenerara en violencia tras diversos incidentes en la primera ronda. Cientos de simpatizantes de la oposición marcharon en Puerto Príncipe contra el presidente Michel Martelly y su candidato a sucederlo, Jovenel Moise. “Queremos una evaluación real de los resultados de la primera vuelta antes de continuar el proceso electoral”, explicó Frantz Legros, uno de los dirigentes opositores.

En la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 25 de octubre, Moise, consiguió 32,76% de los votos, contra 25,29% que obtuvo su rival principal Jude Celestin, según las cifras ampliamente cuestionadas por la oposición, que denuncia un “golpe de Estado electoral” fomentado por el presidente Martelly.

Con tarjetas electorales en la mano, los manifestantes antigubernamentales arremetieron contra el presidente: “Si no podemos votar, entonces Martelly tiene que irse”, gritaban en las calles de barrios populares de la capital.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) canceló el viernes “por razones de seguridad evidentes” la segunda vuelta que debía celebrarse este domingo, sumiendo a Haití en la incertidumbre: la fecha que dicta la Constitución para el traspaso del poder presidencial, el 7 de febrero, no podrá respetarse. “Michel Martelly no tiene ninguna legitimidad para formar parte de las negociaciones para la transición”, dijo Legros. En Petionville, un suburbio de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, unos cincuenta partidarios del gobierno salieron brevemente a la calle.

“Nosotros no queremos ser violentos pero seguimos movilizados por nuestro presidente”, exclamó Gregory Vimick. “Si el Consejo Electoral y la comunidad internacional quieren sacar a Jovenel Moise de la carrera, tienen que saber que habrá guerra civil en el país”, amenazó este simpatizante del PHTK, el partido de su candidato. La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por el deterioro del clima de seguridad en Haití. La capital fue escenario de incidentes violentos el viernes y el sábado.