Oficializan cartelera en que Joan Guzmán será figura principal

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/AAD9F9FD-8DDB-447D-81C0-71A8E3F1CB5D.jpeg

Por PRIMITIVO CADETE
El campeón mundial Joan Guzmán será la figura central de una cartelera que aglutinará a las principales promesas del boxeo profesional de la República Dominicana.

Los detalles de la velada completa fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa que encabezó el secretario de Deportes, Felipe Payano, celebrado en su despacho de la cartera deportiva.

“Se trata de una cartelera de lujo, de siete combates, y no podía ser de otro forma debido a que se trata de un regalo navideño del presidente Leonel Fernández al pueblo dominicano”, dijo Payano.

Entre las promesas del boxeo quisqueyano que actuarán en la velada se encuentran el welter (147 libras) Eury González, el peso medio (160 libras) Juan Ubaldo Cabrera, Yovanny Lorenzo (160 libras) y el pluma Argenis Méndez, todos ex-miembros de la Selección Nacional, con la que representaron exitosamente a la República Dominicana en competencias regionales y mundiales.

Otro púgil que incluye la cartelera es al pluma Héctor Julio Avila, quien tiene registro profesional de 38 triunfos, incluyendo 35 por la vía del nocaut; y dos derrotas.

José Amado Guzmán, hermano de Joan, es otra de la promesa del boxeo criollo que subirá al ring para exhibir sus condiciones boxísticas en el marco del citado programa.

La de Joan

Joan Guzmán, monarca de las 130 libras de la Organización de Boxeo, expondrá el cetro frente al estadounidense Antonio Davis.

Guzmán es el único monarca mundial de boxeo profesional con que cuenta la República Dominicana. Obtuvo el cetro en septiembre de este año al derrotar por decisión en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, al argentino Jorge Barrios.

Tras conquistar el título, Guzmán manifestó su aspiración de realizar la primera defensa en su República Dominicana, en una velada que aglutinará a los mejores boxeadores del momento de la República Dominicana.

Los demás rivales

La pelea semi-estelar será protagonizada por Héctor Julio Avila y Santos Martímez (12-4-3, 5 KO”s, de Nicaragua.

Eury González, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, se medirá a Emilio Julio, de Baranguilla, Colombia.

González está invicto en 12 peleas, con 9 nocauts, mientras que su rival, el colombiano Julio, tiene foja de 11-2 con ocho nocauts.

Juan Ubaldo Cabrera, también invicto en 7 presentaciones, con seis definiciones por la vía rápida, cruzará guantes con el colombiano John Berrio (11-2, 8KO”s).

Cabrera es una de las grandes promesas del boxeo quisqueyano.  Fue el único boxeador de la República Dominicana en ganar medalla de oro en los Panamericanos “Santo Domingo 2003”.

De su lado, José Amado Guzmán hará su debut profesional contra el nicaraguense Elvis Pérez, mientras que Yovanny Lorenzo enfrentará a Jordan Sánchez, de Costa Rica.

Lorenzo, nativo de San Cristóbal, ha celebrado 21 peleas, sin derrotas y con 13 nocauts.

Finalmente, Argenis Méndez, considerado el mejor boxeador que en los últimos años pasó por la Selección Nacional, debutará contra José Fonseca, de Nicaragua.

La rueda de prensa en la que se ofrecieron los datalles de la velada, además Payano, quien la encabezó, contó con la presencia del Comisionado Nacional de Boxeo Profesional Genaro Fanjul; el señor José Ñúñez, manejador de Joan Guzmán; Samepson Leokovicz, representante de la empresa Golden Boy Promotions, entre otros.