Oficializan fusión de Suez y Gaz de France

Oficializan fusión de Suez y Gaz de France

PARIS, AFP. – Los grupos energéticos franceses Suez (privado) y Gaz de France (GDF, público) oficializaron el lunes su acuerdo de fusión, que dará lugar al nacimiento de uno de los primeros gigantes mundiales del sector energético mundial, informó un comunicado común.

 Según el acuerdo, la nueva empresa surgida estará bajo vigilancia del Estado francés, que se reservará más de 35% del capital, añadió la nota conjunta.

 El nuevo grupo se llamará GDF Suez, estará dirigido por el actual presidente y director general de Suez, Gerard Mestrallet y su vicepresidente será Jean Francois Cirelli, que dirige GDF desde 2004.  El acuerdo de fusión fue aprobado el domingo en la noche por los consejos de administración de ambos grupos y ahora deberá ser presentado a los accionistas de estos últimos para su aprobación, añadió la nota común.

 Suez y GDF prevén «la entrada en vigor de su fusión, en todos sus detalles, durante el año 2008», agregó la nota.

 El nuevo grupo será el número cuatro del sector mundial de la energía por valor en bolsa.

 El acuerdo se oficializó 18 meses después del anuncio inicial del proyecto y, para su conclusión, ha sido necesaria la intervención directa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las negociaciones.

 Además, prevé la separación del sector de medio ambiente de Suez, que permanecerá bajo el control del grupo fusionado en el que el Estado contará con una participación minoritaria de bloqueo.

 El acuerdo oficializado es diferente del anunciado en febrero de 2006 por el gobierno de ese entonces, cuyo primer ministro era Dominique de Villepin, y que pretendía proteger a Suez de una posible compra por parte del grupo italiano ENEL.

 En el año y medio transcurrido, el proyecto de fusión dio lugar a numerosos cambios, reflejo de las importantes apuestas políticas, sociales y financieras en juego en la operación.

 Así, por ejemplo, la nueva paridad de fusión entre ambos grupos, que era uno de los principales obstáculos del proyecto, ha quedado fijada en 22 acciones de Suez por 21 de GDF.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas