Ofician misa memoria Julio de Peña Valdez

Ofician misa memoria Julio de Peña Valdez

POR UBALDO GUZMAN M.
En una misa oficiada por el sacerdote Rogelio Cruz en la iglesia del cementerio de la avenida Máximo Gómez, a la que no asistieron los dirigentes sindicales del país, se conmemoró ayer el 20 aniversario de la muerte del sindicalista Julio de Peña Valdez.

Los asistentes señalaron que De Peña Valdez (1937-1987) fue un buen amigo, una persona solidaria, un defensor de los obreros y luchador de las libertades públicas.

El padre Cruz hizo de la homilía un conversatorio con los presentes, quienes resaltaron las virtudes del sindicalista. Rafael Santos lo definió como un gran internacionalista y una de las grandes figuras del movimiento revolucionario dominicano.

En tanto, Chavela Tejada dijo que el pensamiento del sindicalista mantiene vigencia.

En la misa estuvieron presentes, entre otros, Sara Musa viuda De Peña,  sus hijos Julio y Tania, y su nieta Gloria Margarita. También asistieron Josefina Lora, Isidro Torres,  Luis de León, subsecretario de Educación, y Virgilio Almánzar, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos. 

En su homilía, Cruz dijo que De Peña Valdez se recuerda como portador de un mensaje de liberación para el pueblo.

 El padre Rogelio Cruz dijo sobre De Peña Valdez que  al igual que Jesús, “tú portaste una buena justicia que a lo mejor muchos creen que no dio su fruto, pero hoy sigue dando fruto entre nosotros”

Sostuvo que el país no se puede quedar rezagado en el pasado y se necesitan respuestas nuevas para este mundo. Expresó que hay principios y valores que permanecen eternamente.

Indicó que a De Peña Valdez hay que presentarlo como  un estandarte del sindicalismo y como un hombre de principios y de moral.

Abogó por la recuperación de la memoria histórica del sindicalista, quien nació en Montecristi.

En tanto, Julio de Peña  Musa lamentó que haya tanta pérdida de valores, en donde las personas no piensan en colectivo, sino de manera individual.

Sostuvo que frente a esa situación, recordar la memoria de su padre es importante “y nos mantiene la esperanza de seguir la lucha por la justicia social”.

Criticó que fruto de la falta de valores, la gente se vende y se comprometió a continuar  con el ejemplo y la lucha de su progenitor.

Luego de la misa, la familia De Peña  Musa depositó una ofrenda floral en la tumba del desaparecido dirigente sindical.En ese lugar, la viuda pronunció unas emotivas palabras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas