Oficina Comercio EEUU rechaza iniciar investigación

Oficina Comercio EEUU rechaza iniciar investigación

La Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) rechazó iniciar una investigación en torno  a presuntas expropiaciones sin indemnización adecuada por parte del Gobierno de la República Dominicana, en perjuicio de los hermanos  Mauricio Gadala María y Carolina Maratos Gadala María.

   El pasado 24 de mayo, los hermanos de nacionalidad estadounidense, residentes en la Florida,   solicitaron una investigación, tras alegar que son herederos de su padre, el salvadoreño Elías Gadala María, quien hizo  inversiones en el país  en los años 50, durante el régimen de Trujillo, las cuales han sido expropiadas sin recibir   la indemnización adecuada.  En respuesta a este requerimiento, William Busis, presidente del Comité de la sección 301, informó que  decidieron no abrir una investigación, en virtud de que  el señor Gadala María (padre) no era ciudadano estadounidense y porque la USTR no está en condiciones de investigar hechos ocurridos antes de la promulgación de la Ley de Comercio y la entrada en vigor del  Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

  Sostiene, además, que con respecto a los recientes actos, políticas y prácticas, los peticionarios alegan violación de las obligaciones de inversión de la República Dominicana con el DR-Cafta, tales denuncias  pueden abordarse más eficazmente  a través de la resolución de disputas de inversor  y el Estado, en virtud del capítulo 10 del DR-Cafta, que ofrece a los inversores estadounidense el derecho a presentar reclamaciones para solución de controversias sin necesidad de intervención del Gobierno de Estados Unidos. Los méritos de tales reclamaciones se determinarían por un panel de arbitraje internacional.

Zoom

Argumentos

Los peticionarios alegan que el Gobierno dominicano ha violado sus obligaciones del DR-cafta en torno a un “trato justo y equitativo y plena protección y seguridad”. Argumentan, además, que Gadala María habría recibido un trato menos favorable en relación a otros inversores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas