La directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández dijo ayer que esta institución se maneja con un presupuesto “insuficiente” y la carga de trabajo es excesiva, debido a que hacen falta más defensores.
Explicó que tienen 28 oficinas en todo el país y se manejan con un presupuesto de 465 millones. “Nosotros pedimos un aumento de 350 millones, porque con unos 800 millones estaríamos en condiciones de brindar el servicio”.
Asimismo, señaló que les falta por abrir otras diez oficinas en La Vega, El Seibo, Santiago Rodríguez, entre otras provincias.
Indicó que la Defensa Pública maneja entre un 65% y 73% de los casos penales, y eso habla muy mal del país porque de alguna manera los derechos humanos no es prioridad para la nación.
Sobre el personal, dijo que hay 165 defensores, quienes están sobrecargados porque cada uno debe atender un promedio de 200 a 300 casos. En ese sentido, manifestó que necesitan un mínimo de 200 defensores. “Nosotros estamos explotados todos en esta institución; tenemos muy poco personal administrativo y en la defensoría”, sostuvo.
Nueva oficina. Hernández habló luego de inaugurar una nueva oficina de Defensa Pública en Las Caobas. Dijo que ningún sistema de justicia penal funciona sin una defensa pública, que evite vulneraciones de los derechos humanos, que la presunción de inocencia se invierta.