Oficina Nacional de Derecho de Autor incautó 745.336 unidades de soporte ilícito

Oficina Nacional de Derecho de Autor incautó 745.336 unidades de soporte ilícito

La Oficina Nacional de Derecho de Autor en su balance de gestión 2000-2004 tiene entre sus puntos desarrollados la intervención en conflictos presentados con motivo del goce y ejercicio del derecho de autor y sus derechos afines, manifestándose en la celebración de 57 procesos de conciliación, 99 decisiones y 75 resoluciones.

Edwin Espinal, quien dirige la entidad, dice que un proceso conciliatorio relevante fue el auspiciado entre la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc. (SGACEDOM) y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), que dio como resultado la firma de un acuerdo interinstitucional mediante el cual fue establecida una tarifa fija que permitió que por primera vez los autores musicales nacionales y extranjeros fueran remunerados por el uso de sus obras.

Otras conquistas fueron las medidas de observancia mediante la realización de actuaciones en actividades que dieron lugar al ejercicio del derecho de autor y arrojó un balance de 957 inspecciones y 1.152 operativos de incautación, para un total de 2.109 actuaciones, que tuvieron como resultado 375 equipos incautados, 745.336 unidades de soportes ilícitos destruidos, 655 denuncias penales y 34 sanciones administrativas.

Para realizar mejor labor, la ONDA ha contado con el soporte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Policía Nacional y el Ministerio Público, en especial el Departamento de Propiedad Intelectual de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y el Departamento de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico de la Procuraduría General de la República.

La institución promovió la capacitación del personal de su Departamento de Inspección y Operativos en licenciamiento y detención de fraudes en materia de programas de computadora, de fonogramas reproducidos ilícitamente y principios generales de derecho de autor.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor, en el orden interno, amplió su base institucional con la creación de un departamento de relaciones públicas y comunicaciones para la mejor difusión de sus actividades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas