Oficina Nacional de Estadísticas
da pasos para mejorar imagen

Oficina Nacional de Estadísticas <BR>da pasos para mejorar imagen

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) da los pasos correctos para que haya un cambio de imagen y un diseño institucional más acorde con las necesidades de la institución, afirmó su director, Pablo Tactuk.

Informó que se prevé un cambio de estatus institucional para convertirla en un Instituto Nacional de Estadísticas, como existe en otros países.

Prometió que procederá con total transparencia y, por tanto, no se ocultará nada, para que todo el mundo sepa lo que ocurre en la institución.

A su juicio, el desarrollo de una entidad como la ONE está basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información.

El director de la ONE dijo que la base de datos del Octavo Censo de Población y Vivienda, levantado en octubre del 2002, se le pasó al Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) para que esté a disposición de los usuarios en Internet.

«En nuestra página web estará también en línea con nuestros propios recursos. O sea, se va a hacer una difusión amplia y extensa del censo», dijo.

Señaló que todavía no se ha definido cuáles informes se harán con los datos del censo. (El gobierno pasado sólo dio a conocer uno).

Por otro lado, dijo que el presidente Leonel Fernández tiene voluntad política para que se rescate y se modernice el sistema estadístico nacional.

Expresó que se revisa toda la estructura del personal de la ONE y se estudian las diversas propuestas de diseño institucional. Indicó que ha recibido propuestas de CELADE en ese sentido.

Dijo que una de sus primeras acciones es tratar de reorganizar el sistema nacional de estadísticas, tratando de contactar gente del sector y funcionarios de gobierno y de organismos internacionales.

Se ha contactado con agencias internaciones como CELADE, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

Entrevistado en su despacho, Tactuk dijo que la ONE dispone de un personal muy valioso, quizás no bien utilizado, aunque en su momento será reforzado.

Reconoció que la ONE tiene una imagen deteriorada, agravada por dificultades que surgieron en los años 2002 y 2003. Dijo que esa imagen debe ser rescatada y se quejó de que muchas de las capacidades de la ONE no se ven fuera, porque la gente piensa «que todo lo que se hace aquí es malo o que no se hace nada, o que es irrelevante».

Cuando periodistas de HOY le preguntaron sobre una frase de un limpiabotas del Huacal: «la ONE hace cada diez años un censo y lo hace mal», Tactuk dijo que constituye una apreciación certera.

Leyó una síntesis de una consultoría de Pro-Reforma:»La ONE es una institución aletargada, que adquiere resonancia sólo cada diez años con motivo de la realización del Censo de Población y Vivienda. La nación entera está atenta ante este evento, al mismo tiempo que va perdiendo interés debido al retraso a la publicación de los datos, lo que se traduce en pérdida de imagen y de credibilidad de la institución», dijo.

El director de la ONE cree que existe mucha receptividad en la cooperación internacional, incluso se hará un plan marco con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para definir un plan estratégico de la institución.

Aclaró que cada organismo tiene su propia agenda y no necesariamente coincide con la institución a la que ayuda.

Cree que lo importante es que la ONE defina su agenda, su plan estratégico y todos los esfuerzos se encaminen por esa senda.

Consideró que las estadísticas continuas y los registros serán fortalecidos en su gestión, así como en la provisión de censos y encuestas que se hacen en el país.

La dispersión en el sector se debe, dijo, a que muchas instituciones han desarrollado sus propias estadísticas, no siempre con criterios uniformes, ni compatibles.

Explicó que eso se ha debido a deficiencias de la ONE, debido a que no ha dado los parámetros para «normar y compatibilizar las estadísticas».

Expresó que cada cual ha seguido el camino que mejor le parece para llenar sus propias necesidades como institución. Resaltó que se ha hecho un trabajo valioso en muchas instituciones para la provisión de estadísticas.

Tactuk dijo que es una posibilidad que las encuestas que realiza el Banco Central pasen a la ONE. Todavía es un plan que debe ser discutido y definido con mucha precisión y ponerse de acuerdo ambas instituciones.

«Al faltar recursos en la ONE y el Banco Central necesitar esas informaciones, el Banco Central se hizo cargo de esas encuestas», señaló.

Expresó que si el Estado define y diseña los mecanismos para que esos recursos fluyan hacia la ONE, la institución puede realizar esas encuestas.

Expresó que la ONE cuenta con valiosos recursos, a pesar de que no tiene credibilidad, excepto en algunas áreas técnicas.

«Uno de los grandes problemas que tiene la institución es de personal. La ONE tiene una estructura macondiana. Es como un Frankenstein que se ha ido creando, añadiendo aquí, por aquí, pero no responde a una estructuración muy racional», expresó.

Perfil de Pablo Tactuk

Es estadístico y demógrafo. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) y la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. En la Universidad de Barcelona, España, hizo una maestría en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales.

Tiene experiencia en los sectores público y privado. Fue profesor de la UASD. En el sector público ha trabajado en Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (CEDOPEX), Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC), Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia y el Secretariado Técnico de la Presidencia. Ha laborado en el sector privado, sobre todo como asesor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas