OFID firma acuerdo con ONUDI para apoyar sector pesquero en países de América Latina y RD

Muchos hombres se dedican a la pesca como una forma de sustento y con la esperanza de darle una mejor educación a sus hijos.
Muchos hombres se dedican a la pesca como una forma de sustento y con la esperanza de darle una mejor educación a sus hijos.

“El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) firmó un acuerdo de donación para la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI), para apoyar un proyecto destinado a mejorar la productividad y la competitividad del sector pesquero, especialmente del camarón, en América Latina y el Caribe.

El acuerdo fue firmado en Viena por el Director General del OFID, Suleiman J. Al-Herbish y el Director General de la ONUDI, Li Yong. Durante la ceremonia, Al-Herbish señaló que el proyecto apoyará el desarrollo sostenible del sector pesquero de la región de ALC, promoviendo “prácticas de procesamiento de pescado eficientes, respetuosas del medio ambiente y socialmente equitativas.” También dijo que el proyecto contribuirá con la reducción de la pobreza mediante la creación de empleos, y tendrá impacto en la seguridad alimentaria regional.

Por su parte, el Director General de ONUDI manifestó que el sector de cultivo de camarón representa una importante fuente de ingresos en la región. “Sin embargo, en la mayoría de estos países existe una necesidad de mejorar la productividad y la competitividad del sector en conformidad con la calidad internacional y el medio ambiente.”

La acuicultura ha sido una fuente vital de crecimiento económico en los países en desarrollo. El cultivo de camarón representó el 15 por ciento del valor total de los productos de la pesca objeto de comercio internacional en el año 2011.

El nuevo proyecto de la ONUDI beneficiará a distintos segmentos de la cadena de valor de camarón en todos los países participantes, especialmente entre los pequeños productores, las empresas que cultivan camarón, los proveedores de insumos, procesadores, transportistas y comercializadores. También ayudará a fomentar la colaboración público-privada y mejorará los vínculos de las empresas locales con los mercados nacionales, regionales y globales.

La donación del OFID cubrirá específicamente actividades en Colombia, Cuba, República Dominicana y Nicaragua.