Ofrece ayuda Taiwán para desarrollo informático

Ofrece ayuda Taiwán para desarrollo informático

POR MANUEL JIMÉNEZ
TAINAN, Taiwán –
El presidente Chen Shui-Bian dijo anoche que Taiwán, tercer país en el mundo en producción de tecnología de la información detrás de Estados Unidos y Japón, está dispuesto a compartir su experiencia para que República Dominicana haga realidad su sueño de incorporarse con éxito a la era digital.

Chen hablo en estos términos en un banquete de Estado que ofreció en un hotel de su ciudad natal al presidente dominicano Leonel Fernández, su esposa Margarita Cedeño de Fernández y a su comitiva, quienes se encuentran en este país en una visita oficial. Chen recordó también que su país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en materia de competitividad informática y que esa experiencia será compartida con los dominicanos para que hagan realidad los proyectos que han puesto en marcha.

Citó, a titulo de ejemplo, el respaldo que Taiwán ha mantenido al desarrollo del Parque Cibernético de Santo Domingo, uno de los temas de mayor interés del presidente Fernández en la gira que realiza actualmente por Asia,

«Estamos dispuestos a compartir la experiencia de Taiwán para permitir el desarrollo de la red informática dominicana y una prueba de ello es el apoyo que hemos dado para terminar el Parque Cibernético de Santo Domingo», recalcó Chen.

Este miércoles, los cancilleres James Huang, de Taiwán y Carlos Morales Troncoso, de República Dominicana, suscribirán un acuerdo a través del cual este país asiático formalizará una ayuda de US$50 millones al Parque Cibernético.

Mencionó, además, fragmentos del discurso pronunciado por Fernández en el marco inaugural de la Vigésima Sexta Asamblea General de la OEA, que sesionó el mes pasado en Santo Domingo, en la que el gobernante habla de su interés por emprender programas que ayuden a reducir la brecha digital y estimular el conocimiento.

Chen dijo que Taiwán también está interesado en promover inversiones privadas en la República Dominicana y formalizar un tratado bilateral de libre comercio que permita a los dos países la entrada de sus productos al mercado de los Estados Unidos.

Fernández y su comitiva viajaron a media mañana del martes a esta ciudad, distante más de 300 kilómetros de Taipei, la capital, para visitar previamente la sede del Centro Asiático para el Fomento de la Horticultura y el Parque Científico Industrial de Tainan. La recepción se llevó a cabo en el hotel Tayih Landais.

En su discurso, cargado de reconocimientos y elogios al presidente Fernández, Chen invito a un brindis de pie para que las relaciones entre Republica Dominicana y Taiwán, que datan de hace 56 años, sigan trillando el camino del éxito y la solidaridad.

Habló de la exitosa carrera política de Fernández y de los «significativos» logros que en materia económica ha tenido su administración al grado de que en el 2005 acumuló un crecimiento económico de 9.3 por ciento, el más alto de América Latina.

Mencionó, asimismo, la vocación por la lectura de su homólogo dominicano, a quien reconoció la condición de intelectual.. «A pesar de su apretada agenda política, su excelencia no deja escapar la oportunidad para llegar hasta la Fundación Global, Democracia y Desarrollo para dedicarse a la lectura y el aumento del conocimiento».

Chen definió como «admirable» el amor por la lectura y el conocimiento por parte de Fernández y dijo que eso explica la razón por la cual el año pasado República Dominicana logro el mayor desarrollo económico en América Latina.

Recordó que, según la mitología griega, «Leonel» significa «León», símbolo «de la justicia y el liderazgo» y lo considero en capacidad de construir una República Dominicana «pacífica, próspera, dinámica y equitativa».

Chen termino su discurso arrancando un fuerte aplauso de la delegación dominicana cuando parodió, en un difícil español, la consigna del presidente Fernández de que «e’pa’lante que vamos». Ambos mandatarios regresaron a Taipei próximo a la medianoche del martes a bordo del avión presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas