Ofrece bonos soldados en Irak

Ofrece bonos soldados en Irak

WASHINGTON,- El ejército de Estados Unidos decidió ofrecer bonos de hasta 10.000 dólares a los soldados destacados en Irak, Kuwait o Afganistán que acepten prolongar sus misiones, anunció el martes uno de sus portavoces.

Unos 63 millones de dólares fueron destinados para este fin en el presupuesto de Defensa de este año 2004, indicó a la AFP la mayor Kristen Carle, portavoz del ejército.

«Esos bonos pueden ser de una suma que vaya de los 5.000 a 10.000 dólares», precisó Carle, explicando que la suma fijada dependía de varios criterios, sobretodo de la especialidad del militar, su rango y el tiempo por el que prolongaría su permanencia en el ejército.

Esta medida apunta a prolongar el servicio de varios miles de militares, actualmente desplegados, cuando se espera que una importante rotación de tropas norteamericanas en Irak ocurra en las próximas semanas reconoció la portavoz.

[b]Matan franceses[/b]

Un iraquí murió y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba casera en Kirkuk (norte de Irak), mientras el ejército estadounidense anunciaba la detención de unas cincuenta personas y se conocía la muerte de dos ciudadanos franceses la víspera en Faluja (50 km al oeste de Bagdad).

Los dos franceses murieron a manos de la guerrilla iraquí cerca de la ciudad sunita de Faluja, según la coalición. Estas primeras víctimas francesas en Irak desde el fin de la guerra fueron «abatidas por terroristas», término con el que los estadounidenses designan a la guerrilla iraquí, declaró el martes el general norteamericano Charles Swannack en Bagdad.

Según el general, comandante de la 82ª división aerotransportada, el automóvil de los dos franceses, que formaba parte de un convoy, se averió en la autopista cerca de la ciudad de Faluja. Un vehículo le alcanzó y sus ocupantes dispararon contra los franceses, añadió el oficial estadounidense.

En París, el ministerio francés de Relaciones Exteriores anunció que dos franceses murieron y otro resultó gravemente herido el lunes en Faluja. «Según las primeras indicaciones obtenidas, eran empleados de empresas privadas norteamericanas que trabajaban en la rehabilitación de infraestructuras públicas en la región de Bagdad», declaró el portavoz del ministerio, Hervé Ladsous.

Entretanto, la policía iraquí anunció que «un ciudadano iraquí murió y otros tres, entre ellos una mujer, resultaron heridos por la explosión que se produjo al paso de su automóvil en una carretera del barrio de Al Qadisiya a las 07H30 (04H30 GMT)».

En el terreno, las tropas estadounidenses detuvieron a unas cincuenta personas en las últimas 24 horas durante operaciones antiguerrilla al norte y al oeste de Bagdad, indicó el ejército en un comunicado.

Además, el ejército estadounidense decidió ofrecer bonos de hasta 10.000 dólares a los soldados destacados en Irak, Kuwait o Afganistán que acepten realistarse, con el fin de prolongar el servicio de varios miles de militares.

En Bagdad, con motivo del 83º aniversario de la creación del ejército iraquí, el 6 de enero de 1921, un batallón de las nuevas fuerzas armadas iraquíes compuesto por 691 hombres fue oficialmente presentado durante una ceremonia en la base militar de Taji.

En Basora (sur), hubo una manifestación violenta de ex oficiales del ejército disuelto que protestaban por no haber recibido sus salarios, en la que según los testigos hubo al menos 10 heridos.

Por otra parte, el ejército estadounidense liberó el lunes a tres empleados locales de la agencia de prensa británica Reuters y a uno de la cadena de televisión NBC detenidos después que un helicóptero estadounidense se estrellara el viernes en Faluja, anunció el martes Reuters.

Los dos principales jefes kurdos iraquíes, Masud Barzani y Jalal Talabani, reiteraron su exigencia de instaurar un sistema federal en Irak. «Nuestros dos partidos defienden el federalismo conforme a una decisión del ‘parlamento’ kurdo en 1992, un federalismo sobre una base étnica y geográfica», declaró Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró el martes que esperaba que una «delegación estadounidense de alto rango» participe en las conversaciones sobre Irak que tendrán lugar en Nueva York el 19 de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas