La Fundación Cruz Jiminián, junto al equipo médico estadounidense Mending Faces, inició ayer la jornada de cirugías reconstructivas para menores con malformaciones congénitas de labio leporino y paladar hendido con el objetivo de operar 20 niños de forma gratuita.
El equipo permanecerá hasta el viernes realizando las evaluaciones y referencias quirúrgicas en la clínica Cruz Jiminián de 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche indicó Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente y fundador de la clínica.
Puede leer: Servicio Militar Voluntario gradúa 5,294 jóvenes; suman 26,020
El doctor dijo que la iniciativa procura beneficiar niños desde 0 a 5 años y esperan ayudar a más de 150 durante el operativo. El equipo de la Clínica Cruz Jiminián dará seguimiento a la evolución de los infantes pero antes los padres deben llevarlos para ser sometidos a una evaluación antes de la cirugía.
Junto a los médicos se une un grupo de voluntarios pertenecientes a La Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad APEC (Unapec).
La cirugía
Es una operación sencilla, con una posibilidad de éxito de 95% – 98%, que consiste en retirar la piel de los labios y volver a unirla de manera que quede lo más parecido posible a los labios normales.
Señalo que regularmente, el paciente es operado en la mañana y a en la tarde se puede ir a su casa. Los labios leporinos son una patología congénita de nacimiento en la que los labios no se unieron correctamente en el momento de gestación.