Ofrece mediar Caracas-EUA

Ofrece mediar Caracas-EUA

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández ofreció ayer la mediación de República Dominicana en la búsqueda de una mejoría en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, al tiempo que manifestó su interés de que América Latina juegue un papel más destacado en la agenda exterior de este segundo mandato del presidente George W. Bush.

El ofrecimiento de Fernández se produjo luego de que el presidente Hugo Chávez destacara “los esfuerzos” desplegados por Venezuela en aras de mejorar sus relaciones con los Estados Unidos.

Chávez, quien habló junto a Fernández en una rueda de prensa luego de que ambos suscribieran dos acuerdos de cooperación energética, dijo que espera que este segundo mandato del presidente Bush sea “en verdad un nuevo gobierno” que ponga fin “a nuestras tormentosas relaciones”.

“En lo que la República Dominicana pueda ser útil, presidente Chávez, estamos siempre en disposición de servir de intermediarios entre Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos para que puedan existir las mejores relaciones posibles entre estos dos países, así como con el resto de los países de América Latina”, expresó el presidente Fernández.

Fernández aprovechó para felicitar al presidente Bush en nombre del pueblo y el gobierno dominicanos y aunque dijo estar consciente de que la lucha contra el terrorismo seguirá siendo la prioridad de este segundo mandato, pidió que también se tome en cuenta a América Latina.

Dijo que en la agenda de este segundo mandato de Bush “América Latina debe jugar un rol mas destacado, orientado hacia el fortalecimiento de la democracia y hacia facilitar los recursos que vayan consolidando nuestras economías, creando la prosperidad y el orden social”.

“Que América Latina tenga mayor visibilidad. Yo creo que el mundo y América Latina necesitan paz, seguridad, tranquilidad, armonía y convivencia civilizadas y estoy seguro que el gobierno de Venezuela y la Republica Dominicana comparten estos juicios y estos criterios”, dijo Fernández.

Expresó que República Dominicana respalda plenamente la lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas y el narcotráfico internacional.

“Creo que esta es una agenda global que compartimos todos los países del mundo”, dijo el gobernante. En su intervención, Fernández reveló detalles de una conversación telefónica que mantuvo con el presidente Chávez en momentos en que un grupo militar, con respaldo de la oposición, lo apartó por la fuerza del poder durante algunas horas.

Relató que recuerda que en medio del caos en que se encontraba Venezuela y las fuertes presiones a que estaba sometido el presidente Chávez, ambos convinieron en reclamar la intervención del ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter para reconstruir la estabilidad política y el orden constitucional. Fernández destacó el papel jugado por Carter en la observación del referéndum revocatorio, que ganó Chávez, aun a riesgo de su prestigio mundial como premio Nobel de La Paz.

“Con esto lo que quiere decir es que ha sido un líder político norteamericano el que ha tenido una participación destacada en Venezuela para legitimar el voto popular en Venezuela en un referéndum revocatorio”, destacó Fernández. “Esto demuestra, agregó el mandatario, la necesidad de poder contar con amigos en todas partes”

Chávez, por su parte, reconoció “lo tormentosas” que han sido las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela, especialmente en este mandato de Bush, pese a que, según dijo, “nunca hemos tenido el complejo de Pancho Villa y nunca hemos tenido un plan para complicar esas relaciones”.

Reafirmo su denuncia de que el golpe de Estado de que fue víctima el 12 de abril de 2003 fue planificado en Washington. Chávez dijo no entender la actitud norteamericana a su gobierno, pues la mayor inversión de Venezuela en el exterior está en los Estados Unidos.

Informó que Venezuela posee en Estados Unidos ocho grandes refinerías y 14,000 estaciones de expendio de combustibles, además de suministrarle todos los días 1.5 millnes de barriles de petróleo por día. “De eso viven miles de familias en los Estados Unidos”, dijo.

Reveló, sin embargo, que el nuevo embajador de los Estados Unidos en Caracas le manifestó en privado el deseo del gobierno estadounidense por mejorar las relaciones entre los dos países.

“Damos la bienvenida a esas intenciones y haremos todo lo posible para mejorarlas de verdad”, dijo Chávez, tras reconocer que en su país tiene sus propias “tormentas” y sus “propias batallas contra la pobreza, la exclusión y los desafíos de una revolución pacifica y democrática”.

De todas formas, Chávez pidió al presidente Fernández que en caso de que estos planes fallen “formemos un team con Pedro Martínez, Sammy Sosa, David Ortiz y Manny Ramírez, que ellos si saben como se les gana a los Yankees”.

La firma de los dos convenios de cooperación energética se llevó a efecto en el salón de embajadores, en el Palacio Nacional. Posteriormente, ambos presidentes encabezaron el acto inaugural de la plaza Bolívar, en la intersección de las avenidas Bolívar y Máximo Gómez.

Fernández ofreció un almuerzo a Chávez y su comitiva en el Palacio Nacional antes de que el mandatario venezolano volara al caer la tarde con destino a La Habana, Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas