Ofrecen colaboración a gobierno entrante

Ofrecen colaboración a gobierno entrante

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) ofreció su colaboración para que el nuevo gobierno pueda estabilizar la macroeconomía, pero reconoció que transcurrirá un tiempo para que los problemas económicos actuales puedan ser superados.

Consideró, además, que un cambio en el equipo económico gubernamental a partir del 16 de agosto, constituirá un elemento saludable para la economía nacional.

Y los dólares y la inversión extranjera comenzarán a llegar y el país se hará mucho más atractivo, incluso, para el turista, consideró la Asonahores.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la entidad, Jhonny Bernal, expresó que se debe estar consciente de que cada vez que hay un cambio de gobierno se crean muchas expectativas.

Añadió que hay muchos inversionistas que estaban a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales, antes de tomar decisiones para hacer negocios en el país, en base a las nuevas reglas del juego que se aplicarían.

Señaló que en vista de que la economía dominicana ha estado muy trastornada, se ha producido una merma en el flujo de la inversión extranjera.

Consideró que el equipo económico del gobierno actual tuvo una serie de fallas y que la pérdida del poder adquisitivo de la gente, afectó mucho la calidad de vida de la población.

Esto, dijo, fue tomado en cuenta por la población a la hora de decidir por quién votar el pasado 16 de este mes.

De su lado, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, al intervenir, dijo que en el país, el turismo se ha mantenido como el único sector que ha crecido y ha hecho aportes importantes a la economía en divisas, en fuerza laboral y productiva, demandando bienes y servicios de otras áreas, ya que no depende de la situación económica.

Consideró importante que la balanza económica del país se nivele y que no solamente se proteja la industria, las zonas francas, la agropecuaria y la agroindustria, sino también el turismo.

Manifestó que la protección de la industria del turismo tiende a producir estabilidad económica en la República Dominicana.

En otro orden, resaltó que el sector turismo dominicano sólo es visto como exportador cuando se quiere penalizar.

En ese sentido, Villanueva se quejó de que al sector turismo se le aplican impuestos a sus materias primas, como si se tratara de bienes suntuarios.

Resaltó que alfombras, cubiertos y utensilios de cocina, por ejemplo, son materias primas para el sector, pero que en materia impositiva son tratados como bienes suntuarios.

Bernal, a su vez, al responder una pregunta con relación a los puntos que debería tomar en cuenta el próximo gobierno en lo relativo al turismo, abogó porque se mantenga una serie de proyectos que están en proceso, de manera que se les garantice a los proveedores de turistas, que aquí hay continuidad de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas