Ofrecen datos de auditoría edificio Suprema

Ofrecen datos de auditoría edificio Suprema

POR FIOR GIL
El secretario de Obras Públicas informó ayer sobre la auditoría que la Cámara de Cuentas a la construcción del edificio de la  Suprema Corte de Justicia en cual señala que hubo una ejecución presupuestaría y que el análisis de los precios se demuestra que fue correcto con respecto al costo de la obra.

Freddy Pérez manifestó que la auditoría señala que por motivo de los aumentos de precios se reconoce que el costo del edificio construido para alojar la Suprema Corte de Justicia fue correcto.

Y que señala que Obras Públicas violó la ley cuando asigno la obra de grado a grado, lo cual el secretario de Obras Públicas, niega, alegando que lo primero es que cuando se decidió reincidir los trabajos encontraron 40 contratistas a cargo de las obras, de los cuales continuaron unos 35.

«Segundo nunca me he opuesto a que en el país se adjudiquen las obras mediante concurso, licitación o concurso «lo que he dicho siempre es que hay instituciones deben irse preparando para poder adecuarse a esos, porque no hay la estructura para manejar 100 proyectos», expresó.

Se quejo de que en el país es «palo si boga y palo sino boga».

Refirió que estaba seguro de que los resultados de la auditoría no arrojarían sobrevaluación en la construcción del edificio de la Suprema Corte de Justicia. Y que estaba dispuesto acudir a cualquier instancia para demostrarlo.

LICITACIONES

En otro orden el secretario de Obras Públicas anunció que esa institución conjuntamente con el consorcio que preside el ingeniero Pedro Delgado Malagón está preparando un proceso de licitación la construcción y reconstrucción de algunas carreteras con inversiones privadas mediante el sistema de concesiones.

Pérez dijo que se trata de obras de mucha envergadura y  que la empresa  interesada en concesionar una carretera tendrá que hacer las inversiones necesarias y asegurarse de lo que esta haciendo.

Indicó que en estos momentos hay muchas ofertas de compañías internacionales que quieren invertir en ese tipo de proyecto, «porque este es uno de los países mejor comunicado aunque las carreteras no están en las mejores condiciones, pero hay comunicación terrestre».

Entre las carreteras que serían concesionadas se encuentran la ampliación de la carretera que une la autopista Duarte con San Francisco de Macorís, en la cual sería  necesario construir dos carriles en ambas direcciones.

Otra carretera que hay que intervenir es de Navarrete a Puerto Plata ya que es imposible que un polo turístico como el de esa zona continúa con una carretera de dos carriles.

Sostuvo que los funcionarios del sector de la construcción han estado recibiendo instrucciones del presidente Leonel Fernández en el sentido de  priorizar las obras que beneficien al turismo, el mejoramiento de las carreteras, caminos vecinales y calles.

El ingeniero Pérez señaló que el sistema de concesiones es lo que más conviene al país para  la construcción de carreteras que se tienen una alta tasa de recuperación de la inversión.

«Tenemos que preparar los términos de referencia para eso, porque al presidente y a nosotros nos interesa que las compañías extranjeras vengan, pero en asociación con empresas dominicanas para que la tecnología se quede aquí.           

AUTOPISTA EL CORAL

Asimismo el secretario Pérez afirmó que el presidente Fernández autorizará próximamente la colocación de los bonos en el mercado de capitales para la construcción de la autopista El Coral, una obra que beneficiaría el turismo de la región Este y que requiere una inversión de  250 millones de dólares.

Ese proyecto esta aprobado, diseñado y listo para comenzar su ejecución, solo espera la autorización del gobierno para concretizar el financiamiento que se ha diligenciado el consorcio Moya que tiene a su cargo el proyecto junto a otros consorcios dominicanos. 

La semana pasada el  presidente de la Cámara de la Construcción, Diego de Moya Canaán sugirió ayer al presidente Leonel Fernández que autorice a su equipo económico la colocación en el mercado de capitales los bonos por un monto de 250 millones de dólares para la construcción de la autopista El Coral.

Dijo que la carretera turística El Coral, un proyecto de los denominado «llave en manos» que el Estado no tiene que hacer ninguna inversión, fue concebido desde el primer gobierno del presidente Fernández como una extensión de la autovía del Este y que se ha ido modificando para complacer a los hoteleros de la zona, pero no se ha podido iniciar su construcción a pesar de que tiene financiamiento seguro.

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