Ofrecen detalles sobre implementación del TLC

Ofrecen detalles sobre implementación del TLC

El subsecretario y el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, Marcelo Puello y Hugo Rivera Santana, respectivamente, ofrecieron detalles sobre la implementación y administración del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

En ese sentido, en el Encuentro Económico de HOY ofrecieron todas las informaciones siguientes:

1.- Enfoque de los tratados en República Dominicana.

* Negocia los Tratados y los Acuerdos: Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

* Administra e Implementa los Tratados y Acuerdos: Secretaría de Industria y Comercio.

* Aprovecha los Tratados y Acuerdos: el Centro de Exportación e Inversión de la República -CEI-RD-.

2.- Desde el año 2002 la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en el marco de la base legal, creó la estructura, con las unidades necesarias, para administrar e implementar los tratados y acuerdos de los que República Dominicana es signataria.

* Ya se administran e implementan dos tratados (con Centroamérica y la CARICOM) y un acuerdo de alcance parcial con Panamá.

* En la página web de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio www.seic.gov.do/comercio exterior, se encuentran todos los tratados con sus protocolos e instrumentos anexos.

3.- Se prepara la ampliación de la estructura existente donde se incluyen nuevas unidades, incluyendo área física mayor.

4.- La Secretaría de Industria y Comercio está operando el DR-CAFTA como si ya está en vigor, incluyendo un “Plan de Acción Nacional” que enfoca, con soluciones previsibles, las necesidades de todo el país.

5.- Hay sectores y estructuras que, a través del comité de creación de capacidades relacionadas con el comercio, el DR-CAFTA privilegia, entre los que se encuentran: las PYMES, facilitación del comercio (Dirección General de Aduanas), sector medio ambiente, sector laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias (Salud Pública y Agricultura).

6.- Una vez ratificado el DR-CAFTA por nuestro congreso, automáticamente queda en manos de siete personas…los secretarios de Industria y Comercio o sus equivalentes de los países que los integran, es decir.

* Queda establecida, lista para tomar decisiones, la “Comisión de Libre Comercio” del tratado.

* El representante de nuestro país en esa “Comisión de Libre Comercio” es el Secretario de Industria y Comercio. Siendo el secretario el eje tratado, es responsable de coordinar la implementación del mismo con las veintidós instituciones del Estado que tienen compromisos de aplicación, con el sector privado y la sociedad civil.

7.- Entrada en vigor: una vez que los Estados Unidos y, al menos, uno o más de los otros signatarios notifiquen a la Organización de Estados Americanos -OEA- (depositario del tratado) que han completado sus procedimientos jurídicos aplicables, el tratado entra en vigor en la fecha que ellos acuerden (puede ser al otro día, a la semana, al mes, a los tres meses, etc.).-

¡Ojo! De ahí en adelante, el DR-CAFTA entrará en vigor para cualquier otro signatario, noventa días después de la fecha en que ese signatario notifique por escrito a la OEA que ya ha completado sus procedimientos jurídicos aplicables.

¡Ojo! Normalmente, el país que a los veinticuatro meses no haya notificado por escrito a la OEA que está todo listo (procedimientos jurídicos aplicables) para poner en vigor el DR-CAFTA, queda fuera del tratado.

8.- Debe eliminarse la confusión que algunos opinadores han creado en la opinión pública.

9.- Algunos errores:

* El DR-CAFTA tiene 22 capítulos, 3 anexos, 5 cartas, un documento específico para Salud Pública y los opinadores han reducido sus reflexiones y planteamientos a un pedacito de un solo capítulo, es decir al aspecto arancelario.

* No han hecho planteamientos sobre temas tan importantes o más importantes que los aranceles como son: las reglas de origen, las medidas sanitarias y fitosanitarias, las barreras no arancelarias, los obstáculos técnicos al comercio, los capítulos sobre medio ambiente, laboral, propiedad intelectual, servicios, inversión contrataciones públicas, servicios profesionales, servicios financieros, telecomunicaciones, los sectores reservados, servicios aéreos y marítimos y comercio electrónico.

10.- La gran debilidad del país (¡Con ó sin tratados!)

Es la ausencia de la llamada cadena técnica que es la que crea la confianza técnica en los mercados a los cuales se exporta y a los nuevos mercados-meta.

Es decir, para tener acceso a un mercado el producto debe tener calidad certificada.

* La certificación se basa en análisis, muestreos, ensayos, lo que se conoce como evaluación de la conformidad.

* La evaluación de la conformidad, a su vez, se basa en normas técnicas o reglamentos técnicos elaborados con criterios internacionales, como los establecidos por la organización del comercio -OMC-.

*  Las normas técnicas y los reglamentos técnicos se basan, a su vez, en pesos y medidas con trazabilidad internacional, que es lo que se conoce como Metrología Industrial.

La suma de estos cuatro escalones es lo que se conoce como la Cadena Técnica.

Nuestro país, aunque cuenta con una institución de normalización, no cuenta con la cadena técnica.

La solución vendría con el establecimiento de un verdadero sistema nacional de calidad, uno de los tres soportes del plan nacional de competitividad.

 Hasta que ese vacío no se llene, no se podrá aprovechar, en el área de los bienes, ningún tratado o acuerdo comercial.

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