Ofrecen detalles sobre remozamiento Zona Colonial

El plan del Ministerio de Turismo busca una transformación de 360 grados de la Ciudad Colonial.
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El Ministerio de Turismo anunció el inicio de los trabajos de remozamiento de la Zona Colonial en  abril, con obras en las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica.

El anuncio lo hizo Maribel Villalona, directora del programa de fomento, durante la presentación de los planos de la primera etapa,  ejecutados por un grupo de arquitectos e ingenieros expertos en el desarrollo de cascos urbanos en Europa y América, quienes ganaron el concurso internacional sometido por el ministerio y bajo la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detalló que las obras serán realizadas por cuadras para permitir que en la zona continúen desarrollándose las actividades con interrupciones mínimas y que los habitantes no se vean afectados. Esperan que la primera etapa concluya en un período de ocho o nueve meses.

De acuerdo con el plan presentado para la primera etapa, la Ciudad Colonial experimentará una transformación de 360 grados, con el soterrado del cableado, la pavimentación  de las vías, la disminución del tránsito y la  reconstrucción de fachadas de los monumentos.

El cableado eléctrico y el desagüe pluvial  serán totalmente soterrados, con una extensión total de 286 kilómetros de tuberías y cables, para lo cual el Ministerio de Turismo  sostiene reuniones con la Distribuidora de Electricidad del Este y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Esta última institución tiene el compromiso de dar prioridad al proyecto de Ciudad Colonial, con el programa de construcción de plantas de tratamiento de agua, para que estas no contaminen el río Ozama y las aguas del Mar Caribe, ya que el presidente Danilo Medina ha solicitado que todas las instituciones gubernamentales se unan a este proyecto.

Una ciudad para el peatón. Al igual que en los principales destinos turísticos del mundo, los ingenieros y arquitectos del grupo Arquitectura, Urbanismo y Cooperación (AUC) diseñaron una Ciudad Colonial digna de un patrimonio cultural universal, donde el peatón sea el eje principal, eliminando o disminuyendo al mínimo el parqueo en la vías, que entorpece el desplazamiento de los ciudadanos y dificulta la apreciación de los monumentos.

Las calles serán reconstruidas al nivel que las aceras, evitando que los turistas y habitantes sufran accidentes, ya que en la actualidad los  contenes son muy profundos y las aceras altas.

ZOOM

Recursos del BID

1. Maribel Villalona  planteó que el  préstamo de los 30 millones de dólares con el BID no será suficiente para materializar este proyecto en su totalidad y que debe convocarse al empresariado privado a participar del programa.

2. Las aceras, en las calles principales y sobre todo donde hay monumentos,  serán construidas con piedra Caribe Blond envejecida, una transición al mármol;  las calles y el resto de las aceras  con adoquines, ambos montados  sobre una losa de hormigón.