Ofrecen pago por matar funcionarios EU en Irak

Ofrecen pago por matar funcionarios EU en Irak

EL CAIRO (AP).- Una declaración atribuida a Osama bin Laden ofreció el jueves recompensas en oro por el asesinato de importantes funcionarios de Estados Unidos y de la ONU en Irak.

La transcripción de una grabación de audio con fecha del jueves apareció en una página cibernética conocida por sus mensajes de militantes islámicos. La página daba enlaces para escuchar el mensaje, pero ninguno funcionaba. No se ha podido la autenticidad del comunicado.

Bin Laden no es conocido por ofrecer recompensas para ejecutar misiones, ya que dice que las describe como una obligación religiosa.

«Ustedes saben que los Estados Unidos prometen grandes recompensas para los que matan a los muhajedín (guerreros islámicos)», dice la transcripción. «Nosotros en la organización de al-Qaida garantizamos, Dios mediante, 10.000 gramos de oro a cualquiera que mate al ocupante Bremer o al comandante en jefe de Estados Unidos o a su lugarteniente en Irak».

La frase era una alusión a L. Paul Bremer, principal administrador de Estados Unidos en Irak, y a altos oficiales militares.

«Por razones de seguridad, las recompensas serán entregadas, si Dios quiere, cuando las condiciones lo permitan», continúa el comunicado. «Para aquellos que mueran matando a un soldado de la ocupación, el gran precio será para nosotros y para ellos cuando Dios lo considere mártir, y el precio menor (el oro) será para su familia».

El comunicado también promete la misma recompensa por la muerte del secretario general de la ONU Kofi Annan y su enviado en Irak, Lajdar Brahimi.

«Las Naciones Unidas no son otra cosa que una herramienta sionista», señala la transcripción.

El comunicado también promete cifras menores, de 1.000 gramos de oro, a quienes maten a ciudadanos de los países que tienen poder veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China.

Y la recompensa será de 500 gramos de oro a los ciudadanos de países a los que declaró «esclavos del Consejo de Seguridad y que están en Irak, como Japón e Italia».

El plan también denuncia los planes estadounidenses de transferir a los iraquíes el 30 de junio el control de Irak . Pidió a los iraquíes librar una Guerra Santa contra el Gobierno Provisional iraquí.

«No habrá soberanía para Irak mientras un soldado de los cruzados permanezca en su tierra, y no habrá soberanía para Irak mientras no lo gobierno el Islam», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas