Ofrecen taller consejería hospitalaria

Ofrecen taller consejería hospitalaria

Por ALTAGRACIA ORTIZ
Con el avance de la medicina se han deshumanizado los servicios de salud y la atención a pacientes, a quienes ahora se les llama clientes y cuyos derechos son muchas veces dejados de lado en clínicas y hospitales. La reflexión corresponde al pastor Víctor Fernández, quien está en el país invitado por el Centro de Ortopedia y Especialidades y la Fundación Cure Internacional, para impartir un taller sobre consejería hospitalaria.

«Se ha perdido tanto el respeto a la condición de un enfermo que muchas veces vamos por los pasillos cantando o hablando alto, olvidando que en las habitaciones de clínicas y hospitales existen pacientes que están acostados, agobiados de sufrimientos y dolores», sostuvo Fernández.

El pastor abogó por el rescate del término paciente, porque se trata de una persona necesitada que además de cuidados sanitarios, necesita que se trabaje su estado anímico, porque se trata de una persona que sufre, precisó.

En el taller se trató también la forma en que debe manejarse el diagnóstico de un paciente que tiene una condición terminal, lo que implica que está al borde de la muerte.

En la actividad se trató también la privacidad que tiene el paciente y el secreto profesional de que sus dolencias no sean de dominio público.

Precisó que el paciente puede estar  pasando por una depresión, lo que por lo general envuelve a toda la familia, sostuvo el reverendo Fernández. Los consejeros de enfermos trataron los aspectos éticos del cuidado y hasta las conversaciones que se tienen en el entorno del enfermo.

Todo eso también es relativo a las personas que trabajan con matrimonios en crisis, con presos, con adicciones y con pacientes en condiciones especiales. Cuestionó el término cliente que se ha estado introduciendo en los sistemas de salud, tras indicar que las personas son tratadas con un sentido comercial, cuando se trata de gente que sufre.

Favoreció que personas con formación religiosa estén en los hospitales para ayudar a calmar el dolor de las personas que sufren.

Entre los temas analizados por expertos y consejeros de enfermos está el de la salud, gente que requiere tratamiento espiritual y sanidad física.

PARTICIPANTES

Entre los participantes y facilitadores del taller estuvieron Alberto Rubiera y Dulce Maldonado, quienes insistieron en la necesidad de humanizar los servicios de salud y pensar en el paciente como una persona enferma que busca bienestar y mejoría.

Los participantes estuvieron compartiendo las diferentes experiencias en la orientación de pacientes ingresados en los hospitales y clínicas del país.

En los últimos tiempos, con la aprobación de dos leyes sanitarias se ha estado insistiendo en la necesidad de humanizar los servicios de salud y tratar los pacientes con mayor calidad y calidez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas