Ofrecen territorio para refinería regional

Ofrecen territorio para refinería regional

MEXICO (AP).- Todos los países de América Central y la República Dominicana han propuesto su territorio como sede de una refinería mesoamericana, uno de los siete proyectos que mandatarios desde México hasta Colombia impulsan para crear un mercado energético regional.

Hasta hace unas semanas sólo se había mencionado a Costa Rica, Guatemala y Panamá como los países que podrían ser la sede de la refinería, aunque a petición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) _que financiará los estudios de factibilidad_ los otros países de América Central e incluso Dominicana también se propusieron, dijo el lunes a la AP el jefe de la Unidad de Energía de la Cepal en México, Fernando Cuevas.

«El BID solicitó a los países que mostraran interés con un sitio y evidentemente a todos les gustaría tener la refinería’’ por los beneficios económicos que implicaría, agregó.

La ubicación, sin embargo, será determinada por una consultoría internacional que realizará un estudio de factibilidad y cuyos resultados serán presentados durante una reunión de presidentes en República Dominicana a finales de mayo de 2006.

La refinería está pensada para procesar 230.000 barriles de crudo pesado tipo Maya que proveerá Petróleos Mexicanos (Pemex) y requeriría una inversión de entre 2.800 a 4.300 millones de dólares.

Peter Bate, oficial de prensa del BID, dijo a la AP que la consultoría será escogida por ese organismo a través de una licitación que debe concluir a finales de febrero, para que a partir de marzo realice dos estudios: uno de factibilidad y viabilidad para la construcción de la refinería, y otro sobre la armonización y unificación del mercado de hidrocarburos de la región mesoamericana. El BID tiene considerado un presupuesto de un millón de dólares para entregar a la consultoría y que realice los estudios.

Bate refirió que hasta la semana pasada unas tres consultorías habían manifestado su interés en participar.

La empresa consultora realizará los estudios a partir de unos «términos de referencia’’ que aprobaron los países de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana la semana pasada y que incluyen las propuestas de sede para la refinería así como la información previa en materia energética existente.

Cuevas, uno de los dos expertos que elaboraron los «términos de referencia, dijo que si los mandatarios aprueban en mayo los resultados de la consultoría, comenzará una segunda etapa para buscar inversionistas privados que financien la construcción de la refinería.

Los presidentes de la región mesoamericana aprobaron en diciembre de 2005 en México impulsar siete proyectos energéticos para garantizar el abasto de hidrocarburos en el área, reducir su dependencia del exterior y hacerla más atractiva para la inversión.

Además de la refinería, los otros proyectos implican la construcción de una planta de generación de electricidad, una red de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la integración eléctrica México-Centroamérica-Colombia, la gasificación de la región, el impulso de energías renovables y la eficiencia energética.

El proyecto en su conjunto requeriría inversiones de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares, según se dijo en la cumbre presidencial de diciembre de 2005 en el balneario turístico mexicano de Cancún.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas