Ofrecen tratamiento de radioterapia
a pacientes de escasos recursos

Ofrecen tratamiento de radioterapia <BR>a pacientes de escasos recursos

POR MARGARITA QUIROZ
Ante el alto incremento de casos de enfermedades oncológicas experimentados en el país, el Centro de Radioterapia Integral (Radonic) ideó un programa de servicios de salud a pacientes con carencias económicas y que no pueden pagar un costoso tratamiento de radioterapia.

En tal sentido, la administración del centro clínico selecciona mensualmente a seis pacientes con carencias económicas o en otros casos, residencias fuera de la capital para suministrarle a un bajo costo el tratamiento.

Radonic es el único centro en el país que cuenta con un Acelerador Lineal, el cual suministra altas dosis de radiación en los tejidos afectados, minimizando las absorbidas por los órganos sanos circundantes.

Por medio de la simulación, localización y planificación computarizada, los médicos radioterapeutas Elsa Núñez y Wilfredo Pichardo en colaboración con los físicos tratan de optimizar la relación entre dosis tumor y dosis tejidos sanos que son atravesados por los diversos haces de radiación generados por el aparato.

El especialista evalúa al paciente y posteriormente determina la cantidad de semanas que tomará recibiendo las radiaciones. Luego el paciente pasa por la  administración para la evaluación del caso y la posible rebaja en el costo del tratamiento. El número de terapias dependerá de la gravedad de la enfermedad y el tipo del tumor. De acuerdo a Pichardo, la exposición a las radiaciones se produce en  fracciones de minutos.

Hace dos años que Radonic introdujo al país el Acelerador Lineal y desde entonces se han tratado a personas con lesiones oncológicas malignas y benignas; entre estas, niños y adultos.

Las patologías oncológicas que con más frecuencia son tratadas en el centro son, en adultos, el cáncer de mama y de próstata. Anteriormente era el cáncer del cuello del útero, en mujer, y de pulmón en el hombre.

En el caso de niños se tratan las lesiones del sistema nervioso central, de los huesos y tumor de Wilms de los riñones. Este último es una patología extraña pero que se está viendo de forma frecuente en el país.

Entre las lesiones benignas que se tratan con el Acelerador Lineal figuran los  comunes queloides.

Radonic tiene contratos con diversos seguros médicos como son ARS Humano, ARS Popular, SDS y próximamente firmará con Banreservas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas