Ofrecen tropas para Irak

Ofrecen tropas para Irak

MADRID (AFP).- Paraguay ofreció tropas a la brigada iberoamericana «Plus Ultra» desplegada desde agosto pasado en Irak, Bolivia y Colombia desean participar y Chile lo condicionó a una resolución de la ONU, afirmó el viernes el secretario de Estado de Defensa, Fernando Diez Moreno.

«Paraguay ha ofrecido enviar 700 militares» que podrían ser elevados hasta 2.000 efectivos en Irak y otro tanto en Afganistán, indicó el funcionario español a la prensa asegurando que «ya está en estudio» la propuesta.

Diez Moreno efectuó recientemente una gira por varios países latinoamericanos en compañía del subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Dov S. Zakheim, durante la cual abordaron el envío de tropas a Irak.

El funcionario, que es comisionado español para Irak, indicó que Chile «ha condicionado» el envío de tropas a un mandato expreso de la ONU, es decir a que los efectivos sean «cascos azules», indicó.

Bolivia y Colombia «han hecho llegar mensajes» de que desean participar en la brigada iberoamericana, pero ello está «pendiente de nuevos contactos», indicó Diez Moreno, luego de anticipar que si España asume el mando de la división centro-sur en reemplazo de Polonia, debería enviar mil efectivos más.

Unos 1.300 militares españoles están desplegados en las provincias iraquíes de Al Qaddisiya y Nayaf junto a 1.100 latinoamericanos, de los cuales 115 nicaraguenses, 370 hondureños, 380 salvadoreños y 302 dominicanos.

Al argumentar los motivos de una supuesta participación paraguaya en la brigada «Plus Ultra», Diez Moreno explicó que ese país sudamericano «quiere hacer un proceso de reforma en sus Fuerzas Armadas y valerse (para ello) de la participación en misiones de paz».

Dijo que según las conversaciones que mantuvo, Paraguay necesitaría tres meses para preparar la misión y añadió que «probablemente» las tropas paraguayas serían desplegadas en la provincia de Nayaf que es la «más problemática».

El envío de tropas paraguayas «estaría financiado en parte» por Estados Unidos, precisó el funcionario español, antes de indicar que Washington tiene por premisa «velar para que la misión suponga el menor impacto presupuestario» al país que aporta militares.

Según la versión del encuentro que el 21 de enero difundió en Asunción el vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni, fueron Estados Unidos y España quienes le pidieron tropas para colaborar con el proceso de transición y reconstrucción iraquí.

Estados Unidos paga en apoyo logístico la diferencia entre lo que a cada país le cuesta tener las tropas en su país y lo que supone enviarlas a Irak, además de las primas en efectivo, explicó Diez Moreno.

España relevó antes de Navidad a su contingente desplegado en Irak. Los nuevos contingentes de Honduras y El Salvador iniciaron su partida hacia Irak el pasado lunes.

Consultado sobre el caso de Nicaragua, Diez Moreno indicó que «relevará» sus efectivos durante el mes de febrero, pese a que el 27 de enero último, el canciller nicaraguense, Norman Caldera, reafirmó que Managua no enviará soldados por falta de fondos.

Hacia el 30 de junio próximo deberá decidirse si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o España asumen el relevo de Polonia, que «al parecer» no quiere renovar su permanencia en el terreno, dijo Diez Moreno.

Una fuente diplomática de la Alianza Atlántica indicó el viernes a la AFP en Bruselas que la OTAN podría asumir el mando de la división polaca este mismo año.

El gobierno español, ferviente defensor de la estrategia bélica anglo-estadounidense en Irak, quiere que la OTAN asuma el mando de esa región iraquí y para ello cuenta con el respaldo de Estados Unidos. En cambio Francia y Alemania rechazan una implicación de tropas de la OTAN sin una nueva resolución de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas