Ofrecerán retiro taller de medicina ayurvédica

Con el objetivo de enseñar los fundamentos de la medicina ayurvédica y cómo incorporarla para lograr un estilo de vida saludable, los esposos Light   y Bryan Miller  ofrecerán el taller “Ayurveda, salud y longevidad”.

El retiro se realizará desde mañana hasta el domingo en Jarabacoa, y según explicó la pareja de doctores procura dar las pautas para   estar en armonía con  todas las partes del cuerpo.

“Esta medicina reconoce que somos más que un cuerpo, que tenemos una mente, un espíritu. La idea es tener un balance entre estos”, señala Light, originaria de la India y quien tiene su consultorio en la Florida, Estados Unidos.

Además de cuidar la mente, la ayurveda, explica, ayuda a prevenir las enfermedades con hierbas medicinales y aceites. Pero también, “consumiendo alimentos naturales.  No comer nada químico para cuidar el cuerpo y el alma”.

Durante el fin de semana se realizarán actividades como: terapias de ayurveda, aromaterapia, charlas educativas de salud ayurvédica, cocina ayurvédica, utilizando hierbas y especias como medicinas.

También prácticas de yoga, automasaje energético, cine fórum, dinámicas, visita al Salto de Jimenoa, entre otras.

Medicina milenaria.  Explica la master en ayurveda, una práctica de 1,500 años de antigüedad, que “la ciencia dice que somos ejemplos del universo, por lo que tenemos, igual que este,   cuatro  elementos (agua, tierra, aire y fuego), y cuando uno de esos  no está en balance, la gente se enferma”.

El fuego, es el centro del estómago y las hormonas; la sangre, es el agua y las células, (todo lo  húmedo);  la tierra es todo lo sólido  (huesos, músculos..) y el  sistema nervioso,  el aire.

“Porque somos lo que proyectamos, hay que  saber cómo actuar en todos los momentos de la vida”, indica, Light, quien a  sus 65 años luce de 20  menos, pues dice que ha vivido con la filosofía  ayurvédica toda su vida. El cuidado del cuerpo y alma propicia la longevidad.

“Un ejemplo de esto es que mi maestro tiene 139 años”, aseguró.

Light Miller.  Ha escrito siete libros relacionados con esta medicina. Desde pequeña siempre ha estado ligada a la salud ayurvédica. es herencia de su abuelo. 

Datos

El retiro

Los interesados en participar en el retiro-taller,  pueden comunicarse a los teléfonos 809-258-0270, con Rafael Mateo, o al 809-847-6313, con Lidia Isabel. El costo del fin de semana es RD$14,000 por personas.

La experiencia

Los organizadores del retiro taller aseguran que se trata de una experiencia de “tres días  fabulosos en contacto con la naturaleza y armonía con tu espíritu”.