Ofrecerán taller de danzaterapia

Ofrecerán taller de danzaterapia

Con el objetivo de aportar una técnica contra el estrés basada en el movimiento corporal, la instructora mexicana Georgina del Ángel Cabrera impartirá este viernes y sábado  el segundo taller de Danzaterapia, en el Club La Bocha Santo Domingo Tenis Club.

Los organizadores explican que se trata de una experiencia inolvidable que conecta el cuerpo y la mente, disminuyendo  los niveles de estrés y aumentando la productividad. 

Igualmente ayuda a generar ideas novedosas  que se traducen en resultados positivos, no solo para el participante, sino para la organización en la que labora y para quienes  le rodean.  

El evento, que es patrocinado por el Hoy Club de Suscriptores,  está dirigido a líderes, ejecutivos, hombres o mujeres,  al personal que brinde servicios y a todas las personas que tengan estrés.

Efectos de la danza terapéutica. Para evaluar comparativamente el efecto de la danza terapéutica en el control del estrés productivo y la disminución de sus niveles en adultos laboralmente activos se ha utilizado  un   estudio de corte experimental de tipo longitudinal que consideró una muestra no probabilística intencional de 30 personas clasificadas en tres grupos de investigación: 10 personas del grupo experimental que asistieron al programa de danza terapéutica, 10 personas que practicaron actividad física regular diferente a baile o danza terapéutica, y 10 ejecutivos sedentarios.

A estos participantes se les  aplicó el cuestionario de Ivanicevich y Matteson para diagnosticar el nivel de estrés laboral y el test de signos de estrés de Cordero, para determinar los signos y síntomas del estrés.

Los resultados. Se demuestra una alta influencia (99.99%) de la danza terapéutica sobre los signos de estrés. Esto quiere decir que este método de trabajo afecta positivamente los niveles de estrés evidenciados por el cuerpo.

También se verificó su nivel de significancia sobre roles conflictivos: 99.72%; sobrecarga cuantitativa del rol: 99.94%; sobrecarga cualitativa del rol: 99.71%; e influencia del líder y respaldo del grupo: 99.79%.

Conclusiones. Los resultados de la investigación confirman que el estrés puede disminuir con la práctica regular de danza terapéutica o ejercicio físico.

En general, en el grupo experimental se observó una disminución significativa en  los grados de estrés.

El “grupo control ejercicio” mostró una tendencia marcada a permanecer constante con leves incrementos en ciertas categorías relacionadas con el estrés laboral.

En el “grupo control sedentarios” se halló una notable inclinación hacia el aumento de los niveles de estrés en la mayoría de las categorías.

Las técnicas

Su uso

Desde hace algunas décadas la danza ha sido utilizada no solo en ambientes escolares y artísticos, sino también en centros asistenciales y de rehabilitación.

Algunos autores hacen referencia a su práctica  en salud mental, medicina, educación, prevención de enfermedades, fisioterapia, geriatría, hospitales y en programas de promoción de la salud.

Esta técnica, reconocida por Panhofer como un medio para la educación del movimiento, tiene como objetivo  mejorar las habilidades funcionales y comunicativas a través de ejercicios de libre expresión. Es pertinente aclarar que “en el camino desde la educación en la danza hasta la terapia a través de la danza” se hace visible la danza terapéutica.

Este argumento plantea la importancia de integrar lo educativo con lo terapéutico a fin de intervenir el estrés a través de técnicas con las cuales la exploración e investigación del cuerpo y el movimiento ayuden al individuo a contrarrestar los efectos negativos del mismo y a las organizaciones a disminuir los costos ocasionados por las enfermedades asociadas al estrés y el sedentarismo en las personas laboralmente activas.

Publicaciones Relacionadas