Ofreció US$2 millones empresario
para callar ayuda  Cristina Kichner

Ofreció US$2 millones empresario<BR>para callar ayuda  Cristina Kichner

MIAMI,  (AFP) – Agentes encubiertos de Venezuela ofrecieron al empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson pagarle 2 millones de dólares si callaba el origen y destino de los 800,000 dólares que llevó a Argentina supuestamente para la campaña de Cristina Kirchner, alegó este lunes un fiscal federal estadounidense.

 «Ofrecieron 2 millones para que ocultara» que el dinero provenía de Venezuela y que «estaba destinado a la campaña presidencial en Argentina», sostuvo el fiscal Thomas Mulvihill, en una audiencia previa al juicio contra tres venezolanos y un uruguayo, acusados por Estados Unidos de ser agentes encubiertos de Venezuela.

 El caso estalló en agosto cuando Antonini Wilson viajó en un vuelo charter desde Caracas e intentó ingresar a Buenos Aires con un misterioso maletín sin declarar y repleto de dinero que le fue incautado por autoridades aduaneras en el aeropuerto Jorge Newbery.

 El escándalo le explotó en las manos a la flamante presidenta argentina Cristina Kirchner, apenas dos días después de que asumiera el cargo el 10 de diciembre, por las primeras revelaciones tras la detención de cuatro personas acusadas por Estados Unidos de actuar ilegalmente como agentes extranjeros.  Según el fiscal Mulvihill, en una grabación de una de las reuniones entre los acusados y Antonini se mencionó que los 800.000 dólares eran fondos destinados a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

 El gobierno argentino consideró como una «operación» de inteligencia de Estados Unidos las sospechas sobre la intención de Venezuela de aportar fondos en forma clandestina para la campaña de Cristina Kirchner.

 La presidenta argentina dijo que de esta forma Estados Unidos intenta minar su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez, enemistado con Washington.

 Vestidos con mamelucos marrones de presos y atados entre sí con esposas, los venezolanos Franklin Durán, Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann se presentaron ante el juez federal William Turnoff y quedaron detenidos.

 En cambio al cuarto acusado, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se le impuso la libertad provisional bajo una fianza de 150.000 dólares.

 Wanseele Paciello no aparece en las grabaciones que obtuvo el FBI ni participó de una serie de siete encuentros entre los venezolanos y Antonini. Hasta ahora la escasa evidencia en su contra es haber transportado en su auto a los empresarios, vigilar el desarrollo de las reuniones y llevarlos a un hotel.

 «No tuvo problemas legales en Estados Unidos en 7 años», recordó ante el juez la defensora pública Sowmya Bharathi. Paciello llegó a Miami en 1999 y tiene una firma de importación y exportación, Wancap, con oficinas en Miami, México y Montevideo.

Chávez denuncia plan de EEUU

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez alertó ayer sobre un “plan imperial” que se estaría promoviendo desde Estados Unidos y Europa para desprestigiar su gobierno y propiciar una posible invasión a Venezuela. 

Chávez rechazó, durante un acto en el Panteón Nacional, los informes que publicaron este fin de semana algunos diarios de Europa y la región sobre la presencia en el país de redes de narcotráfico y la guerrilla, y atribuyó las informaciones a una campaña internacional que busca afectar la imagen de su gobierno y la integración regional. 

“Yo alerto contra este plan imperial, no vaya a ser que alguien caiga por inocente, pero ha comenzado de nuevo el ataque desde Europa, Estados Unidos; (de la) prensa oligárquica de estas regiones de América Latina”, dijo el mandatario en un discurso que ofreció en cadena de radio y televisión. 

Chávez señaló, sin ofrecer detalles, que “ya comenzaron a decir que ejércitos de otros países tendrían que pasar hacia acá”, para combatir las redes de narcotráfico y de la guerrilla que operarían en Venezuela. 

“Cuidado no jueguen con candela, cuidado, mil veces cuidado los que pudieran prestarse para un juego de esta magnitud”, advirtió Chávez, durante los actos de conmemoración de los 177 años del aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. 

“En América Latina creo que estamos llegando a hora de definiciones, y cada día las posiciones ambiguas, cada día esas indefiniciones irán quedando atrás”, expresó el gobernante.

Publicaciones Relacionadas