Oftalmólogo habla de 600 niños con enfermedad visual

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/48473E69-D034-4645-B2BF-79134E3E528C.jpeg

La retinopatía por nacimiento prematuro deja cada año entre 400 y 600 bebés ciegos en el país, pero se trata de una enfermedad totalmente evitable, afirmó ayer el oftalmólogo Juan Lorenzo Ubiera.

Ubiera, quien es coordinador del II Curso Taller de la Retinopatía de la Prematuridad y presidente de la Fundación Retinopatía de la Prematuridad, aseguró que de los 230,000 niños y niñas que nacen anualmente en territorio nacional, el diez por ciento, unos 23,000, corren el riesgo de perder la visión de manera irreversible, si esa condición no es detectada y tratada antes de las cuatro semanas de vida.

Para enfrentar ese problema, la Sociedad Dominicana de Oftalmología, la Fundación Retinopatía de la Prematuridad y las organizaciones internacionales Cristoffel Blindmission y Visión 20/20 organizaron un taller de dos días en el que participan expertos de Estados Unidos, Perú, Nueva Zelandia, Brasil, Chile y del país.

Los especialistas son, además de Ubiera,  Graham Quinn, Luz Gordillo, Brian Darlow, Andrea Zin y Ana Quiroga.

La actividad busca dejar establecida la incidencia de la retinopatía de la prematuridad en el continente y, en especial, en el país, ya que se ha determinado que es una de las principales causas de ceguera.

La retinopatía de la prematuridad es un trastorno de los vasos sanguíneos.