La vida de cien jóvenes dominicanos con edades entre los 16 y 21 años que no se encuentran empleados ni cursando estudios formales se verá impactada por el programa “Semillero Digital INTRO”, que les ofrecerá capacitaciones en materia de programación, desarrollo de software e inteligencia artificial.
El proyecto, impulsado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), brindará una formación intensiva durante seis meses -de septiembre 2024 a febrero 2025- con el objetivo de contribuir a la transformación digital del país y la creciente demanda de técnicos profesionales en el área de tecnología, a través de la capacitación y correcta inserción al mercado laboral de jóvenes provenientes de las zonas más vulnerables de Santo Domingo.
Puede leer: Tras apagón en semáforos, Intrant rescinde contrato con TRANSCORE LATAM SRL
La primera fase del programa fue iniciada ayer en la comunidad Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, donde los participantes recibirán un subsidio personalizado de transporte para asistir a clases.
Mientras el Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT) subsidiará el transporte, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) lo hará con el desayuno y almuerzo.
Por otro lado, de acuerdo con el director ejecutivo de la OGTIC, Bartolomé Pujals, a pesar de que en este primer ciclo solo capacitarán a cien jóvenes, la meta de la organización es ampliar el programa a todo el territorio nacional y graduar cerca de 10,000 estudiantes anualmente.
A raíz de esto, Pujals destacó que durante el proceso de convocatoria, que tuvo lugar durante el mes de abril de este año, fueron recibidas más de 1,400 solicitudes de jóvenes de todos los sectores de la provincia de Santo Domingo.
“El reto que tenemos es que los otros 1,300 que no pudieron entrar por razones económicas y financieras, nosotros los podamos incluir para lograr ese propósito de 10,000 jóvenes todos los años graduados en competencias modernas”, expresó.