OIEA: Irán enriquece uranio

OIEA: Irán enriquece uranio

Viena, (EFE).- Irán está enriqueciendo uranio a pequeña escala, con fines de investigación, en centrifugadoras de su planta nuclear de Natanz (centro de Irán), lo que contraviene de forma flagrante la última resolución del organismo nuclear de la ONU, según señala el último informe del OIEA.

En concreto, en la resolución aprobada el pasado día cuatro de febrero, se exigía que la República Islámica “restablezca la suspensión plena y sostenida de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y las actividades de reprocesado, incluidas las actividades de investigación y desarrollo”.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha elaborado este informe confidencial, al que hoy ha tenido acceso EFE, para los miembros de la Junta de Gobernadores, con el fin de que los países miembros puedan evaluar el programa nuclear de Irán ante su próxima reunión plenaria el próximo 6 de marzo.

“Es un paso adelante en el proceso de aprendizaje para manejar cascadas” de centrifugadoras con el objetivo de enriquecer uranio, aseguró a EFE un diplomático cercano al OIEA que conoce el documento.

En el informe se especifica que los técnicos iraníes inyectaron un gas precursor en 10 centrifugadoras en Natanz el día 15 de febrero y que, desde entonces, están en funcionamiento, mientras que el día 22 se hicieron pruebas a una cascada de 20 centrifugadoras.

Publicaciones Relacionadas