OIM aclara solo trató de ayudar haitianos y ellos sabían lo que firmaban

OIM aclara solo trató de ayudar haitianos y ellos sabían lo que firmaban

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aclaró ayer mediante un comunicado que no contrató ni disponía de ningún transporte para el grupo de haitianos que acampaba frente al Ministerio de Trabajo y en reclamo de sus prestaciones laborales.

La organización aclara que los haitianos no desconocían lo que estaban firmando, “ya que OIM realizó esta labor con personal que habla creole y español de manera individual con cada beneficiario, tal como se viene haciendo desde hace más de tres años con resultados satisfactorios”.

La aclaración viene porque los  haitianos alegan que fueron engañados para desistir de su protesta y abandonar las aceras que ocupaban. La   OIM dice que solo  ofreció a los migrantes los beneficios del programa  de Retorno Voluntario Asistido con Reintegración que desarrollan, considerado una  mejor opción  que el retorno forzado.

“La OIM ofreció acogerse al programa un retorno en condiciones dignas a Haití,  apoyo y seguimiento para la reintegración para quienes lo quieran,  consistente en US$ 50 por cada uno  en el momento de llegada al destino para gastos iniciales”, dice el documento.

ZOOM

Otros beneficios

La OIM dice que actuó de manera independiente por preocupación de la situación vulnerable de estos migrantes y trabajadores y agrega en el documento que además les  garantizó  la no interrupción del proceso legal “dado que ya está en curso y no es necesario que ellos estén presentes en el país, según ha sido indicado por varios expertos legales”, y que mediaría  con las autoridades dominicanas para facilitarles  el viaje  a comparecer ante los tribunales cuando fuera pertinente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas