La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) rechazó hoy la declaración de Amnesty International sobre las presuntas repatriaciones ilegales en el país.
El jefe de la OIM en República Dominicana, Jorge Baca, elogió la política migratoria del Gobierno dominicano y exhortó a Amnesty International a realizar informes más objetivos.
“Nosotros no coincidimos con las apreciaciones, creemos, no creemos, estamos seguros que el Gobierno tiene una política correcta en el tratamiento de los flujos migratorios y que se están tomando todas las medidas necesarias para poder abordar la migración de manera ordenada, regular los flujos», expresó.
Y agregó: «Yo diría que cada organismo protege sus intereses, y en ocasiones la información es sesgada. Creo que hay que lograr reportes más objetivos, y en eso nosotros estaremos muy atentos, y en cooperar con la Dirección General de Migración que, desde nuestro punto de vista, está haciendo las cosas de manera excelente», dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, rechazó que en República Dominicana se violen derechos humanos de inmigrantes, como estableció un reciente informe de la organización Amnistía Internacional.
“No vale la pena seguir lloviendo sobre mojado”, expresó Navarro sobre la denuncia, tras argumentar que ya República Dominicana ha demostrado en todos los foros internacionales lo que es, lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo.
Enfatizó que en ningún caso se ha podido evidenciar violación de los derechos humanos en el país y explicó que si aparece algún caso se han creado los mecanismos para conocerlos y estudiarlos.
“Los dominicanos no debemos seguir reaccionando frente a informes. Pido que nos focalicemos en todas las bondades que estamos dando para la protección de toda persona en el país, dominicanos y extranjeros”, precisó.
Amnistía Internacional denunció el pasado 15 de este mes que la República Dominicana expulsó ilegalmente a Haití a cientos de dominicanos que se vieron atrapados en las repatriaciones y retornos que han afectado a más de 100.000 personas en los últimos meses.
Así lo pone de manifiesto en un nuevo informe titulado “¿Dónde vamos a vivir?” Migración y apatridia en Haití y la República Dominicana”, publicado un año después de que el 18 de junio de 2015 concluyese, tras 18 meses en vigor, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).